Mitma aprueba definitivamente el proyecto de trazado del modificado nº1 de las obras Siétamo-Huesca, de la A-22

Mitma aprueba definitivamente el proyecto de trazado del modificado nº1 de las obras Siétamo-Huesca, de la A-22

06/04/2021

• Tras someterlo a información pública por la necesidad de ocupar terrenos adicionales para reponer líneas eléctricas y otros servicios afectados

• El presupuesto adicional del proyecto modificado asciende a 4,5 millones de euros, que se sumarán a los 46,8 millones de euros por los que fueron adjudicadas las obras

• Se trata de un tramo de 12,8 km que completará la A-22 entre Lleida y Huesca


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado del modificado nº1 de las obras del tramo Siétamo-Huesca de la autovía A-22. Por tanto, se prosigue la tramitación administrativa del proyecto de construcción de esta modificación del contrato de obras.

El citado proyecto contiene la adaptación de las reposiciones de las líneas eléctricas a las especificaciones de la compañía propietaria no indicadas en la información pública del proyecto original, lo que conlleva nuevas necesidades de ocupación adicionales y ha hecho necesario el trámite de información pública.

Asimismo, el proyecto contempla la actualización de la reposición de numerosos servicios afectados para su adecuación a la realidad de la obra, modificaciones en los encauzamientos, elementos de drenaje, sistemas de contención y un cambio en la configuración de uno de los enlaces, entre otros aspectos.

El presupuesto adicional del proyecto modificado asciende a 4,5 millones de euros.

Características técnicas

La autovía A-22 está completamente en servicio entre Lleida y Huesca, con la excepción de este tramo situado en las inmediaciones de la capital: Siétamo-Huesca, cuyas obras se iniciaron en agosto de 2018. Este último tramo de la autovía A-22 entre Huesca y Lleida es uno de los de mayor demanda por encontrarse en las cercanías de la capital oscense, ya que la N-240 soporta una media de 11.000 vehículos diarios en este ámbito.

El trazado atraviesa los términos municipales de Siétamo, Loporzano, Quicena y Huesca. En los primeros 8 km se construye una autovía de nuevo trazado, mientras que para el resto se llevará a cabo un desdoblamiento por el lado norte de la carretera N-240 a lo largo de la Ronda Norte de Huesca, hasta la conexión con la autovía A-23.

La subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, se refiere al paso dado en esta infraestructura clave para la provincia (mp3)