La tasa de criminalidad en Canarias se reduce en siete puntos hasta la cifra más baja desde 2010

La tasa de criminalidad en Canarias se reduce en siete puntos hasta la cifra más baja desde 2010

21/02/2022

El Archipiélago se sitúa 4 puntos por debajo de la media nacional, que en 2021 fue de 41,3 infracciones penales por mil habitantes


La tasa de criminalidad en Canarias cayó en 2021 a 37,4 infracciones penales por mil habitantes, la cifra más baja de la última década, lo que supone una reducción de 7 puntos con respecto a 2010 (44,4) y sitúa al Archipiélago casi 4 puntos por debajo de la media nacional (41,3).

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha comparecido hoy en rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria, acompañado por el jefe superior de la Policía de Canarias, Rafael Martínez, y por el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, Vicente Reig, para presentar los datos relativos al Archipiélago del Informe de Criminalidad de 2021.

En el último año, Canarias ha reducido su tasa de criminalidad en un punto, frente a las 38,4 infracciones penales por mil habitantes que registró en 2020, año de un nivel particularmente bajo en el contexto de las medidas más restrictivas a la movilidad por el inicio de la pandemia de la Covid-19.

Por provincias, la tasa de criminalidad se ha reducido también en 2021 hasta su nivel más bajo desde 2010, situándose en Las Palmas en las 41,2 infracciones penales por mil habitantes y en Santa Cruz de Tenerife en 33,3 infracciones penales por cada mil habitantes.

Además, Canarias registró en 2021 un nivel récord de infracciones esclarecidas, situándose en el 52,8 %.

Estas cifras hacen de las Islas Canarias uno de los territorios autonómicos con una menor tasa de criminalidad dentro de España, país que a su vez se sitúa como uno de los más seguros de Europa, según los últimos datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), ya que no ocupa ningún puesto destacado en las clasificaciones de los principales tipos de crímenes como homicidios, violaciones o robos en naciones europeas.

Entre los 41 países estudiados, España se encuentra entre los últimos diez puestos (34) en casos de homicidios intencionales, en una posición intermedia (21) en cuanto a agresiones y prácticamente a la cola (31) en lo que a robos y atracos se refiere.

Incremento en el número de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil

Para alcanzar estos niveles, el Gobierno de España considera prioritario invertir en seguridad en beneficio del interés general, lo que se ha traducido en un aumento presupuestario que ha permitido al Ministerio del Interior reforzar, entre otras, las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil.

Canarias ha contado en 2021 con 7.648 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, frente a los 7.092 de 2017 y los 7.728 de 2011.

El Gobierno de España ha dispuesto además la inversión de 600 millones en el Plan de Infraestructuras de la Seguridad del Estado, a los que hay que añadir otros 400 millones procedentes de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, al tiempo que se han aumentado y modernizado los medios materiales puestos a disposición de Policía Nacional y Guardia Civil para un mejor desempeño de su misión.

Además, el Ministerio del Interior ha impulsado la planificación estratégica frente a determinados fenómenos delictivos, como el Plan Director para la mejora de la seguridad, el Plan de Prevención, Protección y respuesta Antiterrorista, el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, el Plan de lucha contra la trata de seres humanos, el Plan de lucha contra los delitos de odio, el Plan de Actuación y Coordinación Policial frente a grupos violentos de carácter juvenil, el Plan de Vigilancia de zonas de ocio, y el Plan de Armas Blancas.