Josep Puxeu visita las obras del colector Noja-Arnuero que permiten la incorporación de ambos municipios al Saneamiento de las Marismas de Santoña

02/09/2010

Saneamiento de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel


• El colector Noja-Arnuero supone una inversión de 33,5 millones de euros, dentro de los 300 millones presupuestados para la ejecución del Saneamiento de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.
• A finales de 2011 entrarán en funcionamiento más de la mitad de las actuaciones que componen el proyecto, financiado por el MARM en un 85% y el 15% restante por el Gobierno de Cantabria.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Josep Puxeu, ha visitado hoy las obras del colector interceptor general de Noja-Arnuero, pieza fundamental en el proyecto de Saneamiento de las Marismas de Santoña, ya que suponen la incorporación de ambos municipios al saneamiento general de las Marismas de Santoña, posibilitando también el de las Marismas de Victoria y Joyel.
Durante la visita, ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; la directora General del Agua del MARM, Marta Moren; el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Jorge Marquínez, y representantes municipales de las localidades beneficiadas con esta actuación, entre otras autoridades.
Josep Puxeu ha destacado que, actualmente, están ejecutados alrededor del 70% de los trabajos que integran el proyecto de Saneamiento de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel y que más de la mitad de la infraestructura, incluido el colector Noja-Arnuero, podría entrar en funcionamiento a finales del año 2011, previa ejecución de los últimos 500 metros del túnel de El Brusco, cuyos trabajos se adjudicarán en los próximos meses.
El total de las actuaciones contempladas en el Saneamiento de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel supone una inversión cercana a los 300 millones de euros. De esa cantidad, el 85% está financiado por el MARM, a través de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y contando también con la aportación de fondos europeos, mientras que el 15% restante esta financiado por el Gobierno de Cantabria.
Además de la inversión que supone esta infraestructura, el proyecto es muy importante por el gran beneficio que generará, liberando de contaminación y vertidos a más de 3.900 hectáreas de humedal y a la población de los municipios por los que se extiende: Ampuero, Argoños, Arnuero, Bárcena de Cicero, Colindres, Escalante, Laredo, Limpias, Noja, Santoña y Voto.