Elena Espinosa destaca el paralelismo entre la política ambiental y la conciencia ambiental de la ciudadanía

La ministra durante la inauguración del curso de hoy en la UIMP

06/09/2010

En la inauguración del encuentro “Experiencias innovadoras para una economía sostenible”, que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo


  • La Ministra ha subrayado el interés del ciudadano por el medio ambiente y la existencia de una conciencia colectiva que predispone a tratar de actuar y hacer las cosas buscando la integración de economía y ecología.
  • Elena Espinosa ha resaltado la difusión de la cultura ecológica en la gestión pública, destacando entre otras actuaciones el diseño de la Ley para la Economía Sostenible.

La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha resaltado la evolución paralela y la retroalimentación de la política ambiental y la conciencia ambiental de la ciudadanía en la inauguración del encuentro “¿De quién es la iniciativa? Experiencias innovadoras para una economía sostenible”, que organizado por el MARM, se celebra en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo en Santander hasta el próximo miércoles, 8 de septiembre.

En el acto, la Ministra ha señalado la implicación tanto del ámbito político en su vertiente institucional y de gobierno, como del ciudadano para tomar la iniciativas necesarias con objeto de lograr el objetivo de la sostenibilidad de la economía.

En ésta línea, Elena Espinosa ha resaltado la existencia en la sociedad de una conciencia colectiva que predispone a tratar de actuar buscando la integración de economía y ecología, destacando el papel desarrollado por las organizaciones ecologistas en esa toma de conciencia que está permitiendo transitar el interés de la ciudadanía de la preocupación ambiental a la ocupación ambiental.

En el ámbito gubernamental Elena Espinosa ha destacado también la existencia de una cultura ecológica en la gestión pública, patente en el trabajo desarrollado por los distintos departamentos ministeriales en numerosos asuntos de trascendencia económica y social
.
En el marco de esa política ambiental impulsada por el Ejecutivo, la Ministra ha destacado entre otras actuaciones el diseño de la Ley para la Economía Sostenible, así como el impulso al ferrocarril, el coche eléctrico, la mejora del rendimiento energético de las viviendas, el empleo verde, el incentivo a las energías renovables, o la política para prevenir delitos ecológicos.

En este sentido ha reiterado el compromiso tanto de los gobiernos como de los ciudadanos para contribuir al cambio de modelo económico, social y ecológico de la sociedad.

Ambos ámbitos de iniciativa, el institucional y el ciudadano, ha indicado Elena Espinosa, podrán intercambiar sus puntos de vista en el encuentro de estos días en Santander, donde se podrá conocer como en algunos lugares del mundo, pequeñas culturas campesinas mantienen a lo largo de los siglos un excelente equilibrio entre la producción agrícola, el desarrollo de la comunidad local y la conservación del patrimonio natural.

En relación con las Jornadas la Ministra ha indicado también que permitirán analizar las opciones y las oportunidades en materia de producción energética renovable; las posibilidades de movilidad colectiva de bienes y personas por medio del ferrocarril; las nuevas opciones que surgen de la edificación industrializada y el futuro del automóvil que transita del motor de explosión al motor eléctrico.

Además, ha añadido Elena Espinosa, se podrá conocer cómo afrontan el desarrollo de las energías endógenas algunas corporaciones locales, o como nuevas formas de organización modernas fundamentan su estrategia empresarial en una rehabilitación de organizaciones y sistemas tradicionales.

Por último, la Ministra ha resaltado la importancia de otros asuntos que se abordarán en el encuentro como la reestructuración de la agricultura industrial, que incorpora nuevos retos ambientales y económicos para hacerse competitiva en las nuevas condiciones del mercado y el compromiso entre los agricultores y los responsables del diseño y gestión de las políticas agrarias; así como el compromiso de los intelectuales y los pensadores para incrementar el repertorio de ideas y de itinerarios hacia la sostenibilidad.