El MARM subvenciona con 300.000 euros el proyecto 'Borrando Huellas' del Grupo de Acción Local Campoo-Los Valles

09/09/2010

Más de 8 millones de euros para diferentes proyectos de cooperación interterritorial y transnacional


El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha aprobado la concesión de 300.000 euros para financiar el proyecto 'Borrando Huellas' que lidera el Grupo de Acción Local Campoo-Los Valles. Según publica hoy el Boletín Oficial del Estado, esta iniciativa forma parte de las aprobadas con la concesión de 8.425.172 euros para la financiación de varios proyectos de cooperación interterritorial y transnacional de carácter plurianual, presentados por diversos grupos de acción local, correspondientes al ejercicio de 2010.

'Borrando Huellas' es un proyecto para la formación de promotores y apoyo a la creación de empresas dedicadas a la transformación de residuos y al reciclaje. Su objetivo general es contribuir a mantener la base económica del medio rural mediante la diversificación de su economía con la incorporación de actividades compatibles con un desarrollo sostenible como la formación de promotores y apoyo a la creación de empresas dedicadas a la transformación de residuos y al reciclaje.

Y como objetivos específicos, el proyecto persigue disminuir el consumo de materiales vírgenes, de las presiones sobre los recursos naturales y los pasivos ambientales que se crean por depósito de residuos en vertederos. Igualmente pretende recuperar y aprovechar materiales valorizables de manera ambiental, sanitaria y económicamente eficiente; potenciar el desarrollo rural endógeno sostenible creando fuentes de ingresos a partir de los recursos de la zona; paliar el abandono de población del medio rural; fomentar la biodiversidad, y analizar entre todos los grupos participantes las características y potencialidades de los territorios diseñando nuevos objetivos sostenibles actuando de manera conjunta, entre otros.

La Asociación Desarrollo Territorial Campoo-Los Valles es el grupo coordinador y responsable de la ejecución del proyecto, en el que también participan el Grupo de Acción Local de la Sierra Norte de Madrid, y el Grupo de Accion Local Comarca Asón-Agüera-Trasmiera.

Los proyectos de cooperación aprobados por el MARM, enmarcados en la red rural nacional, tienen como principal objetivo facilitar que el medio rural, con sus instituciones y con su población, se relacione con otros territorios rurales para analizar sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, intercambiar puntos de vista, abordar objetivos comunes, evaluar su actuación y diseñar nuevos objetivos y nuevos planes de trabajo conjuntos.
De esta forma, varios de los proyectos subvencionados persiguen la incorporación de las nuevas tecnologías de la información al mundo rural, para ofrecer nuevas oportunidades laborales a sus habitantes y, al mismo tiempo, mejoren la calidad de vida de estos territorios. En este grupo cabe mencionar los proyectos “Mujer rural, empleo y nuevas tecnologías” y “Red de innovación tecnológica para el emprendedor rural”.
La igualdad entre hombres y mujeres es el objetivo de otra serie de proyectos de cooperación, entre los que se encuentran “Igualdad entre hombres y mujeres en el Medio Rural” y “Mujeres rurales y medio ambiente”.
También se han subvencionado proyectos ideados para favorecer la compatibilidad entre el desarrollo rural y la protección del medio ambiente, como son los proyectos “Wolf: life&farmers” y “Resinas y biomasa”.
Otros proyectos subvencionados tratan de potenciar los territorios rurales a través del desarrollo del turismo sostenible, como “Los Parques Nacionales como destinos turísticos sostenibles”, “Calidad total para un turismo competitivo sostenible” y “Camino Mozárabe de Santiago”.