El proyecto interterritorial “Reto Natura 2000” fomenta el Turismo de Observación de la Naturaleza en la Red Natura 2000

24/09/2010

Financiado por el MARM se desarrollará en Aragón, Extremadura, Cataluña, Navarra, Cantabria, Castilla León y Castilla La Mancha


  • El objetivo es dotar a los territorios rurales de una planificación estratégica desde los principios participativos, cooperativos y sostenibles para la puesta en valor socioeconómico de los valores de la Red Natura 2000.
  • Igualmente pretende promover la participación del sector turístico y elaborar un Pan Estratégico de Turismo de Observación de Naturaleza en cada uno de los territorios que participan.

 

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de las Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, ha aprobado la puesta en marcha del proyecto interterritorial "RETO NATURA 2000 (Red de Espacios de Turismo de Observación en la Red Natura 2000", coordinado por el grupo ADRI JILOCA GALLOCANTA. El proyecto, que incluye a grupos de las comunidades autónomas de Aragón, Extremadura, Cataluña, Navarra, Cantabria, Castilla León y Castilla La Mancha, contará con una subvención de 378.000 euros.

El objetivo de este proyecto es dotar a los territorios rurales de una planificación estratégica desde los principios participativos, cooperativos y sostenibles para la puesta en valor socioeconómico de los valores de la Red Natura 2000, mediante actividades de turismo de observación de la naturaleza.

Igualmente pretende promover la participación del sector turístico para el análisis y la definición de estrategias sostenibles de acciones turísticas, y elaborar un Pan Estratégico de Turismo de Observación de Naturaleza en cada uno de los territorios que participan.

Para ello, entre las actividades programadas se encuentra la gestión y coordinación del proyecto, articulación de espacios de intercambio de experiencias y conocimiento in situ de realidades diversas y definición de líneas estratégicas para la valorización sostenible de la observación de la Naturaleza. También se contempla la elaboración de Planes Estratégicos Territoriales, con la participación del sector turístico y de los diversos agentes implicados en la gestión de la Red Natura 2000 para el desarrollo sostenible de actividades de turismo de observación de Naturaleza.

Los proyectos piloto para desarrollo del medio rural se enmarcan en la Red Rural Nacional puesta en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino el año 2008, que contempla, entre otras actuaciones, la convocatoria anual de ayudas destinadas a subvencionar iniciativas que contengan ideas innovadoras, creativas, e imaginativas, incluyendo la generación de formas modernas y sostenibles de gobernanza participativa, capaces de generar nuevas expectativas de futuro en nuestro medio rural más desfavorecido y distanciado de la modernidad que el medio urbano.

Estos proyectos piloto deben contribuir a la diversificación económica, a la modernización, a la mejora de la calidad de vida y a la multifuncionalidad del medio rural, generando un presente posible y atractivo para sus pobladores, más adaptado a este mundo cambiante y de acuerdo con las nuevas exigencias en materia de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.