La Secretaría General del Mar concluye el estudio JUVENA de evaluación de la abundancia de juveniles de anchoa

El buque Emma Bardán

30/09/2010

Con la dirección científica del Instituto de Investigación y Tecnología (AZTI-Tecnalia)


  • El buque de investigación pesquera "Emma Bardán" ha realizado esta prospección con objeto de determinar la abundancia y composición de juveniles, así como la distribución espacial de esta especie en el Golfo de Vizcaya.


La Secretaría General del Mar ha concluido, hoy jueves, la campaña JUVENA, a bordo del buque de investigación pesquera y oceanográfica "Emma Bardán", propiedad del MARM, tras un mes de intensos trabajos de prospección.
Los científicos del Instituto de Investigación y Tecnología (AZTI-Tecnalia) han dirigido este estudio de la abundancia de juveniles de anchoa en el Golfo de Vizcaya, tanto en la costa cantábrica española como en el litoral francés, con el fin de detectar la distribución espacial de la esta especie, así como su abundancia y composición en las distintas zonas.

Los resultados finales de esta campaña se remitirán al Consejo Internacional de Exploración del Mar (CIEM) para su análisis, evaluación y comparación junto con la serie histórica, en aras a la propuesta de dictamen científico para la regulación de esta pesquería.

El Consejo de Ministros de la UE fijó el pasado mes de julio un Total Admisible de Capturas (TAC) para la población de anchoa en la zona CIEM VIII para el período del 1 de julio de 2010 al 30 de junio de 2011, que se cuantificó en 15.600 toneladas, de las que el 90% de las posibilidades de pesca corresponden a España (14.040 toneladas) y el resto a Francia, si bien estas cantidades son aún susceptibles de ajustarse en atención a los acuerdos bilaterales entre ambos sectores pesqueros.