Fomento, Cantabria y los ayuntamientos de Santander y Camargo crean una sociedad para la integración del ferrocarril

El ministro firma el documento junto con la vicepresidenta de Cantabria y los alcaldes de Santander y Camargo

09/11/2010

Protocolo para la llegada de la Alta Velocidad a Cantabria


  • El ministro José Blanco manifestó que el protocolo que hoy se firma es un nuevo paso que avanza en la llegada de la Alta Velocidad a la comunidad
  • El coste total estimado de las actuaciones incluidas en el protocolo se acerca a los 690 M€

 

El ministro de Fomento, José Blanco, ha firmado hoy con la vicepresidenta del Gobierno cántabro, Dolores Gorostiaga, los alcaldes de Santander y Camargo, Íñigo de la Serna y Angel Duque Herrera, y los presidentes de ADIF, RENFE y FEVE, Antonio González Marín, Teófilo Serrano y Angel Villalba, un protocolo para la integración del ferrocarril en los municipios de Santander y Camargo.

El protocolo tiene por objeto instrumentar la cooperación entre las administraciones y empresas citadas para la integración del ferrocarril en los municipios de Santander y Camargo, y como primera decisión adoptada en el marco de ese protocolo se ha decidido crear una sociedad que gestione la integración.

La sociedad dispondrá de un capital social a suscribir de 600.000 euros, con la participación del Ministerio de Fomento en un 50 %, el Gobierno de Cantabria en un 25 %, el Ayuntamiento de Santander en un 20 % y del Ayuntamiento de Camargo en el 5 % restante.

Se entiende por Ministerio de Fomento, además del propio departamento, a las entidades públicas empresariales ADIF, FEVE y RENFE-OPERADORA

Asimismo, en el marco del protocolo se acuerda la unificación de las líneas ferroviarias de FEVE y ADIF en el mismo pasillo ferroviario, permitiendo la futura implantación de las vías de ancho UIC para la llegada de la alta velocidad a Santander. Ambas líneas serán soterradas en la zona de Maliaño, en Camargo.

Además, se construirá una nueva estación de viajeros en Santander común para FEVE y ADIF. En Maliaño se construirá una nueva estación que sustituya y reagrupe a las tres actualmente existentes de Maliaño y Muriedas-Bahía, así como la ejecución del nuevo vial de enlace con la A-67.

También incluye la reposición y traslado a Camargo de las instalaciones ferroviarias auxiliares de ADIF, FEVE y RENFE-Operadora, ubicadas actualmente en Santander, así como la cobertura de las vías entre la Remonta y la Marga para la reposición de la Avenida Eduardo García del Río sobre ellas, y la cobertura de las vías desde la Glorieta de La Marga hasta la nueva Estación Conjunta ADIF-FEVE de Santander.

El protocolo contempla igualmente la gestión del desarrollo urbanístico y la ejecución de las obras de infraestructura urbana y urbanización de los suelos incluidos en el ámbito de actuación, así como el estudio de la integración de la estación de autobuses de Santander y su entorno dentro de las actuaciones a desarrollar con el fin de generar un gran nodo intermodal de transporte de viajeros junto a la nueva estación ferroviaria.

El Ministerio de Fomento se responsabilizará de las actuaciones ferroviarias, para lo cual tramitará y aprobará el Estudio Informativo del Proyecto de Integración del Ferrocarril en el Municipio de Santander y Arco de la Bahía, como fase previa a la aprobación de los proyectos constructivos.
Asimismo, asumirá la dirección de la redacción de los proyectos constructivos de la actuación ferroviaria, así como su aprobación y licitará las obras.

ADIF, FEVE y RENFE-Operadora contribuirán a la financiación de la operación urbanístico-ferroviaria aportando a la sociedad los terrenos y los aprovechamientos urbanísticos de su titularidad que resulten innecesarios para la explotación ferroviaria, excepto los que se liberen en Camargo que se entregarán gratuitamente a dicho Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Camargo cederá gratuitamente a ADIF, FEVE y RENFE Operadora, los terrenos necesarios para la adecuación, traslado y reposición de sus instalaciones de acuerdo con la solución que resulte finalmente aprobada en el Estudio Informativo, y promoverá las modificaciones necesarias en el planeamiento urbanístico.

Por su parte, el Ayuntamiento de Santander, el Ayuntamiento de Camargo y el Gobierno de Cantabria se comprometen a tramitar hasta su aprobación definitiva, las figuras urbanísticas que sean conformes con los proyectos de infraestructuras ferroviarias e instalaciones industriales destinadas a mantenimiento y tratamiento técnico de trenes y hagan posible el desarrollo inmobiliario de los suelos situados en el ámbito de la actuación.

La inversión total estimada de las actuaciones incluidas en el protocolo asciende a 689,1 millones de euros. Esta cantidad será financiada, de un lado, mediante aportaciones del Ministerio de Fomento y del Gobierno de Cantabria, y de otro, con cargo a los recursos económicos obtenidos de la operación urbanística.

Respecto a la construcción y financiación de la nueva estación conjunta de ADIF y FEVE en Santander, será necesario que entre ADIF y FEVE suscriban un convenio específico que lo desarrolle.