La DGT señala la S-10, la A-67 y la A-8 como las vías más conflictivas en Cantabria durante el Puente

02/12/2010

La Operación de Tráfico Puente de la Constitución-La Inmaculada comienza a las 15 horas del viernesy termina a las 24 horas del miércoles


  • Los momentos de mayor circulación serán durante la tarde del viernes y mañana del sábado y el retorno del martes y el miércoles


La Dirección General de Tráfico con motivo de las festividades de la Constitución, el lunes 6, y de la Inmaculada, el miércoles 8 de diciembre, junto con el fin de semana anterior a estas fechas, pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, dentro de la Operación Especial Puente de la “CONSTITUCIÓN-INMACULADA”. El dispositivo se prolongará desde las 15 horas del viernes 3 hasta las 24 horas del miércoles 8 de diciembre. Entre las carreteras más afectadas por una mayor intensidad de tráfico en esta Operación figuran la S- 10 (Santander-Astillero) y las autovías A-67 de acceso a la Meseta y la A-8 del Cantábrico.

Las previsiones de la DGT indican que habrá un mayor número de desplazamientos a primeras horas de la tarde del viernes 3 y mañana del sábado 4, por el comienzo del periodo festivo, con posibles intensidades elevadas y problemas de circulación de salida de los grandes núcleos urbanos y también en las principales vías de comunicación, acentuándose estos a medida que avanza la tarde para ya a última hora de la tarde-noche situarlos en las zonas de destino.

Estos desplazamientos pueden afectar de modo significativo a las carreteras cuyo destino sean las zonas de de descanso y de segunda residencia en Cantabria.

A primeras horas de la tarde del lunes comenzará el retorno de esta Operación de Tráfico Puente de la “Constitución-Inmaculada ", aunque las mayores intensidades de cirulación se preven para el martes por la tarde y, especialmente, el miércoles.

PREVISIONES DE LA DGT PARA CANTABRIA

DÍAS Y HORAS DE MAYOR INTENSIDAD DE TRÁFICO

En las carreteras A-67, A-8, S-10 y N-623:
Viernes 3 de diciembre, de 16:00 a 21:00 horas.
Sábado de 9,00 a 14,00 horas
Martes 7 y miércoles 8 de diciembre, de 09:00 a 21:00 horas.

PUNTOS CONFLICTIVOS:

A-8: Entre los kms. 140 al 162, incluyendo Túneles de Hoz, afectando a los términos municipales de Castro Urdiales y Guriezo. Entre los kms. 168 y 173, término municipal de Laredo.
Causas: Gran intensidad del tráfico y disminución de velocidad en los Túneles mencionados, lo que origina retenciones de importancia.

A-67: Entre los kms. 204 al 183.
Causas: Retenciones esporádicas entre dichos puntos.

S-10: Entre los p.k. 1 al 7 (sentido Santander).
Causas: gran afluencia de tráfico principalmente sentido Santander por La Marga y c/ Marqués de la Hermida y masiva afluencia de vehículos hacia los centros comerciales Valle Real y Corte Inglés, así como diferentes salidas y entradas a/de polígonos industriales adyacentes a dicha vía.

PUNTOS CONFLICTIVOS POR CONDICIONES METEOROLÓGICAS:

A-67: entre los p.k. 157 y 167 (Molledo-Los Corrales) por densa niebla que se suele formar en dicho tramo

A-67: entre los p.k. 144 y 139 (Salida Lantueno-Reinosa) por densa niebla que se suele formar en dicho tramo

-N-611 (Palencia-Santander), entre los P.K. 140 y 145, tramo conocido como Las Hachas y en el cual es normal la acumulación de nieve lo que dificulta de forma considerable la circulación.

N-611: Puerto de Pozazal, pk. 26,2 al 127,7. Entre Mataporquera y Bárcena.
N-621: Puerto de San Glorio. pk. 122. Entre Bores y Llávenes.
N-623: Puerto del Escudo. Pk. 93 al 101. Entre Cabañas de Virus y Luena.
N-629: Puerto Los Tornos. pk. 52. Entre Agüero y La Nestosa.

ITINERARIOS ALTERNATIVOS

Zona de Laredo: por la N-634, CA-147 y CA-148.
Zona de Santander: por la CA-141.
Zona de Torrelavega: por la CA-131.
Zona de San Vicente: por la CA-131, CA-135, CA-181 y CA-850.
Zona de entre Reinosa Torrelavega: por la CA-171 (Reinosa-Corconte) y N-623 (Burgos-Santander).
Zona entre Los Corrales y Torrelavega por la CA-170 (Los Corrales – Puente Viesgo y N-623)

CONSEJOS A TENER EN CUENTA POR LOS CONDUCTORES:

o En estas fechas que se hace mayor uso del vehículo, conviene hacer una completa puesta a punto y llevar siempre cadenas

o Compruebe que lleva en su vehículo los recambios imprescindibles como rueda de repuesto a su presión necesaria y juego de luces en perfecto estado y herramientas para su instalación, así como dos triángulos homologados de señalización de peligro.

o Con lluvia, nieve, hielo, niebla y viento, conducir es sinónimo de precaución y atención por lo tanto, reduzca la velocidad de su vehículo y aumente la distancia de seguridad.

o En autopista y autovía circule siempre por el carril de la derecha. No cambie de carril más que cuando sea necesario para efectuar un adelantamiento. Una vez efectuado el mismo, vuelva gradualmente al carril derecho.

o La víspera del viaje procure descansar y dormir lo suficiente. Así podrá conducir relajado y sin somnolencia.

o Evite durante el viaje, las comidas copiosas, ya que producen efectos negativos con amodorramiento y digestiones pesadas.

o Evite la conducción continuada durante muchas horas. Deténgase cada dos horas sacando el coche de la carretera y estire las piernas

o Los conductores de vehículos deberán utilizar un chaleco reflectante de alta visibilidad, cuando salgan de éste y ocupen la calzada o el arcén de las vías interurbanas.

Información del estado de la circulación:


La Dirección General de Tráfico ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, para una correcta planificación de los viajes por carretera, a través de los siguientes medios:

• DESDE TELÉFONO MÓVIL

Movistar 505 / 404 / e-moción
Vodafone 141
Orange 2230
WAP http://wap.dgt.es

Uno de los sistemas que potencialmente más posibilidades ofrece es el
de información mediante mensajes cortos desde teléfono móvil o sms.

• INTERNET http://www.dgt.es
• TELETEXTO DE TVE página 600
• TELETEXTO DE TELE 5 página 470
• TELETEXTO DE ANTENA 3 página 410
• TELETEXTO DE CUATRO página 185
• TELETEXTO DE LA SEXTA página 490
• TELÉFONO 900 123 505
• BOLETINES INFORMATIVOS DE RADIO


y solicite información sobre el estado de la circulación en la carretera que vaya a utilizar, así como datos sobre la situación meteorológica prevista en la zona, posibles itinerarios alternativos en caso de que existan retenciones de tráfico o cualquier otro tipo de información relacionado con el tráfico.