El delegado del Gobierno destaca en Santillana las inversiones en proyectos sostenibles llevadas a cabo con financiación del Fondo Estatal

El delegado del Gobierno, el alcvalde y otros miembros d ela Corporación junto al alumbrado

02/12/2010

Agustín Ibáñez y el alcalde, Isidoro Rábago, visitan las obras de Telegestión de alumbrado que permite el control de cada luminaria desde un ordenador


El Gobierno de España a invertido en estos dos años 1.147.000 euros en el municipio a través del Plan E

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, visitó en compañía del alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago, y otros miembros de la Corporación, las obras del Sistema de Telegestión de alumbrado público en la C/Jesús Otero de Santillana del Mar, que es uno de los 5 proyectos llevados a cabo en este municipio y financiados por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2010.

Hasta ahora, el control del alumbrado solo permitía el encendido y apagado en función de la fotocélula instalada en cada cuadro de alumbrado y para todos los puntos de luz. Además, en el caso de avería en una línea o en un cuadro, el problema afectaba a todas las luminarias.

Con el proyecto puesto en marcha, se realiza una telegestión independiente de cada una de las luminarias, de forma que, desde un único centro de control, se gestionan los datos de la red de iluminación y es posible el encendido y apagado de cada una de las 17 luminarias de forma independiente, así como realizar otro tipo de funciones de como detección de averías, optimización de consumos, análisis de datos, entre otras.

El sistema, que ha supuesto una inversión próxima a los 60.000 euros, tiene un centro de control en el Ayuntamiento, desde donde mediante un ordenador, y gracias a una serie de equipos controladores colocados en cada luminaria, se gobierna el encendido y apagado de las mismas en función de lo dictado por la célula fotoeléctrica que se incluye en cada una de ellas, e informan si la luminaria ha seguido o no la orden, si existe algún problema con la red eléctrica que impida la alimentación, etc.

El delegado del Gobierno felicitó al Ayuntamiento de Santillana por avanzar en la mejora de los servicios que presta a los ciudadanos y señaló que “esta obra se enmarca claramente en lo que ha sido uno de los objetivos prioritarios del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2010, el contribuir a la sostenibilidad económica, social y ambiental de los municipios”.

Por su parte, el Alcalde de Santillana del Mar, Isidoro Rábago destacó “la labor que está realizando el ayuntamiento en materia de implantación y, uso de nuevas tecnologías al servicio del ciudadano, en el municipio.” El regidor comentó que “actuaciones como esta que se acaba de inaugurar, son pioneras en Cantabria”. Asimismo subrayó, que “suponen un nuevo paso tecnológico, siguiendo la línea del trabajo comenzado con la gestión del agua vía WIFI en Santillana, donde ahora además experimentarán un importantísimo ahorro energético, derivado de este nuevo sistema de telegestión”

El Ayuntamiento de Santillana está llevando a cabo dentro de los proyectos aprobados del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, el Carril Bici entre Queveda y Mijares, la Mejora de la Red Wifi en Ubiarco, la calefacción en el Palacio de Peredo en Viveda y el Acondicionamiento del Centro de Día de la Tercera Edad.

Agustín Ibáñez añadió que el dinero invertido por el Gobierno de España en los municipios, a través del Plan E y el Fondo para la Sostenibilidad, “ha servido para que los vecinos vean culminadas esas viejas reivindicaciones que anteriormente no se llevaban a cabo por falta de financiación”.

Recordó que las obras del Plan E del año pasado han dado trabajo a 60 personas en Santillana, y las inversiones realizadas en este Ayuntamiento durante estos dos años han sumado 1.147.000 euros, es decir, más de 190 millones de las antiguas pesetas, “y que es sin duda la cantidad mayor que nunca en la historia un Gobierno de España invirtió directamente en obras municipales”.

El delegado del Gobierno resaltó también que los Fondos Estatales de estos dos años han significado una nueva forma de tramitar los proyectos y dotarles no solo de eficacia, sino de rapidez en la tramitación, sin que fuera necesario sacar ningún papel del Ayuntamiento.

“Todo ha sido posible gracias a la administración electrónica, que ha demostrado que es una herramienta que nos va a permitir hacer las cosas más fáciles y conseguir el propósito de acercarnos a los ciudadanos, a sus demandas con rapidez y eficacia, sin que tengan que desplazarse o perder tiempo innecesario”, manifestó.

Por último, manifestó que estas inversiones del Plan E han supuesto una nueva forma de relacionarse por parte de dos administraciones distintas, ninguna más importante que la otra, el Gobierno de España y los ayuntamientos. “Las dos administraciones han colaborado estrechamente para llevar a cabo esos proyectos que han supuesto mejorar los servicios de los vecinos y favorecer la actividad económica de empresas y trabajadores en tiempos de crisis”, afirmó.