Este fin de semana la campaña del MARM para reducir la utilización de bolsas de plástico de un solo uso estará en el Mercado de Puertochico

17/12/2010

Bajo el eslogan Cambia "la bolsa de una vez" por todas


La campaña institucional del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino para la reducción de Bolsas Comerciales de un Solo Uso que se viene desarrollando durante el 2010, continúa este fin de semana con acciones dirigidas a comerciantes y fabricantes además de tener presencia en 14 mercados municipales y establecimientos detallistas de las CC. Autónomas de Andalucía, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Valencia, Galicia, Aragón, Cantabria, Asturias, Ceuta y Melilla.

La primera acción de esta segunda etapa tuvo lugar los días 26 y 27 de noviembre y la segunda los días 3 y 4 de diciembre llegando a los mercados de la Comunidades Autónomas de Andalucía, Extremadura, Valencia, Castilla-La Mancha y Castilla y León, Canarias, Baleares, País Vasco, Murcia, Galicia y la Rioja.

La campaña continuará con las acciones a consumidores que se desarrollarán durante las siguientes semanas con la instalación de puntos de información en 54 mercados de toda la geografía española. Allí se seguirá informando a los consumidores acerca de la reducción del consumo de las bolsas, y las alternativas que hay para reemplazarlas. En este sentido, se unirán dos de los públicos implicados: vendedor y consumidor; aunando fuerzas hacia un nuevo hábito de uso de las bolsas de plástico.

Otra de las acciones dirigidas a consumidores se realizará a través de conferencias con Asociaciones de Usuarios y Consumidores de toda España. Estas charlas informativas, estarán orientadas a resaltar la importancia de reducir el consumo de bolsas de un solo uso y hacer un consumo responsable de las mismas. Asimismo se distribuirá material y objetos promociónales de la campaña para reforzar el recuerdo del mensaje.

Esta campaña que comenzó este verano se extenderá a lo largo de este año y durante 2011 para llegar a todos los agentes económicos y sociales implicados -fabricantes, comerciantes, instituciones, consumidores, etc.-, y está encaminada a reducir el uso de estas bolsas por parte de los consumidores, dentro de las actuaciones para la prevención de la generación de residuos, su reducción y mitigación de impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente asociados a su generación y gestión.

En definitiva, se trata de una campaña informativa, concienciadora y constructiva, que busca promover un movimiento social que lleve a cambiar nuestros hábitos de consumo, haciéndonos más sensatos a la hora de utilizar los recursos con los que contamos.

Los mercados en los que la campaña tendrá presencia los días 17 y 18 de diciembre son los siguientes:


Mdo. Los Ángeles-ALMERÍA
Mdo. Central-CASTELLÓN
Mdo. de Abastos de Palencia-PALENCIA
Mdo. de Abastos de Zamora- ZAMORA
Mdo. de Lugo-LUGO
Mdo. de Orense- ORENSE
Mdo. De Abastos de Almansa- ALBACETE
Mdo. Central de Lanuza- ZARAGOZA
Mdo. PuertoChico-CANTABRIA
Mdo. Del sur de Gijón-ASTURIAS
Mdo. Central de Abastos-CEUTA
Mdo. Buen Acuerdo-MELILLA
Mdo. De Abastos de Medina del Campo-VALLADOLID
Mdo. municipal Olivar. ISLAS BALEARES