El delegado del Gobierno destaca en Cartes las inversiones en desarrollo sostenible llevadas a cabo con financiación del Fondo Estatal 2010

El delegado, el alcalde y otros miembros de la Corporación junto la cubierta construida en la pista polideportiva de La Robleda

23/12/2010

Agustín Ibáñez y el alcalde visitan las obras de Cubrimiento de la pista polideportiva en La Robleda que han costado más de 250.000 euros


  • El Gobierno de España a invertido en estos dos años en el municipio 1.331.854 euros a través del Plan E


El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, visitó en compañía del alcalde de Cartes, Saturnino Castanedo, y otros miembros de la Corporación, las obras de Cubrimiento de la pista polideportiva en La Robleda. Este es uno de los 8 proyectos llevados a cabo en este municipio y financiados por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2010, cuyos detalles le fueron expuestos al delegado del Gobierno en la sede consistorial posteriormente

Agustín Ibáñez destacó la preocupación del Ayuntamiento de Cartes por mejorar los servicios, en este caso de los jóvenes y los niños, que son lo que más se van a ver beneficiados por esta nueva instalación que permitirá una mayor actividad deportiva en el municipio y que ha supuesto una inversión de 250.069,03 euros.

También señaló que esta obra se enmarca en lo que ha sido uno de los objetivos prioritarios del Fondo 2010 que promueve el Gobierno de España, el campo de la sostenibilidad social.

Recordó que el Ayuntamiento de Cartes también está realizando otras inversiones muy importantes este año gracias a este Fondo de Sostenibilidad, con las que está respondiendo a las demandas de los ciudadanos.

Citó la mejora en la captación del arroyo de Rumiales, la instalación de un sistema para regular el paso de agua en función de la turbidez del manantial o la implantación de un sistema de control telemático de la red de aguas que permite el control a distancia y en tiempo real desde las oficinas municipales. Además el Fondo ha servido para financiar la Mejora en la eficiencia del alumbrado público que permitirá un ahorro de entre el 40 y el 60% en el consumo.

También, en Cartes se está llevando a cabo el Programa de modernización administrativa que quiere ofrecer una administración local de calidad orientada a la ciudadanía y a las empresas, la Ampliación de locales sociales en Mercadal o la 1ª Fase de los velatorios municipales.

El delegado del Gobierno señaló que estas inversiones del Gobierno de España han servido para que los vecinos vean culminadas esas viejas reivindicaciones que anteriormente no se llevaban a cabo por falta de financiación.

Recordó que el año pasado el Plan E se puso en marcha en los momentos más duros de la crisis económica, en plena crisis de la construcción y con muchos trabajadores que no solo estaban en el paro, sino que además se les acababa la prestación económica. “A esas personas es a las que también debíamos ayudar, mediante inversiones que exigían mano de obra y que, además, mejoraban la actividad de muchas empresas de la construcción y de aquellas relacionadas con el sector de las materias primas”, dijo.

Las obras del Plan E dieron trabajo durante 2009 a 56 personas en Cartes, que en toda la región fueron más de 6.000 en los 505 proyectos desarrollados en los 102 ayuntamientos, un 50% más de empleos de los que se habían previsto en un principio.

En total, las inversiones realizadas en este Ayuntamiento durante estos dos años han sumado 1.331.854 euros, es decir, más de 220 millones de las antiguas pesetas, y que es sin duda la cantidad mayor que nunca en la historia un Gobierno de España invirtió directamente en obras municipales.

Agustín Ibáñez manifestó que el Fondo Estatal ha significado también una nueva forma de tramitar los proyectos, sin que fuera necesario sacar ningún papel del Ayuntamiento. Gracias a la administración electrónica se han hecho los trámites de manera mucho más fácil con rapidez y eficacia.

Por último, destacó que el Fondo Estatal ha supuesto una nueva forma de relacionarse dos administraciones distintas, el Gobierno de España y los ayuntamientos. Las dos administraciones han colaborado estrechamente para llevar a cabo estos proyectos que han supuesto mejorar los servicios de los vecinos y favorecer la actividad económica de empresas y trabajadores. Además el Gobierno demuestra una vez más que confía en los Ayuntamientos y los considera auténticos agentes de transformación económica y social.