El Secretario General de Medio Rural subraya la apuesta del MARM para mejorar la posición negociadora de los productores del sector lácteo

29/12/2010

En la clausura de la Jornada "Presente y futuro del sector lácteo gallego y español" organizada por UPA en Santiago de Compostela


  • Eduardo Tamarit ha resaltado también la responsabilidad de la industria láctea española en el mantenimiento del sector productivo español y en el desarrollo y sostenimiento de las explotaciones lecheras.
  • Asimismo, ha destacado que más del 55% de las solicitudes para recibir las nuevas ayudas comunitarias que se han presentado en 2010 proceden de explotaciones lecheras gallegas.


El Secretario General de Medio Rural ha subrayado la apuesta del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino para mejorar la posición negociadora de los productores, en la clausura de la Jornada sobre el presente y el futuro del sector lácteo gallego y español, organizada por Unións Agrarias (UPA) en Santiago de Compostela.

Eduardo Tamarit ha resaltado la satisfacción del MARM por disponer de un proyecto de norma de la Unión Europea sobre temas tan importantes como las relaciones contractuales, las organizaciones de productores y las interprofesionales en el sector lácteo.

"Este proyecto de reglamento comunitario va en la misma línea que el borrador de Real Decreto que ha elaborado el MARM y que verá la luz en los próximos meses", ha explicado el Secretario General de Medio Rural quien ha reiterado "el compromiso serio del MARM a favor de una relación clara y transparente en el sector".

Eduardo Tamarit ha destacado las numerosas medidas de apoyo al sector lácteo puestas en marcha por el MARM a través del Plan Estratégico denominado "Horizonte 2015" así como las nuevas ayudas comunitarias para las explotaciones lecheras situadas en zonas vulnerables.

En relación con las ayudas de la UE ha señalado que "se trata de un importante apoyo económico de 40 millones de euros anuales a partir de 2010 que, además, prima a aquellas explotaciones que disponen de base territorial para la alimentación del ganado. Más del 55% de las solicitudes de ayuda para estas explotaciones presentadas en 2010 proceden de Galicia".

Por otra parte, el Secretario General de Medio Rural ha hecho referencia al importante papel que la industria láctea juega en el mantenimiento del tejido productivo español y su responsabilidad en el desarrollo y sostenimiento de las explotaciones lecheras.

En este sentido, ha indicado que "la industria debe apostar decididamente por el sector español y abandonar definitivamente prácticas cortoplacistas basadas en el aprovisionamiento de leche a bajo precio que no podrán nunca asegurarle competitividad ya que ponen en peligro las propias explotaciones de nuestro territorio sin cuya supervivencia mal puede asegurarse el futuro de la propia industria".

En declaraciones a los medios de comunicación, previas a su intervención, el Secretario General de Medio Rural ha valorado especialmente la labor de la Interprofesional Láctea y ha anunciado que esta organización "se convertirá en un referente para el sector y en una plataforma en la que tendrán voz todas las partes y acercará valoraciones de referencias para la evolución posterior del sistema de precios de la leche".