Zuloaga confirma a los alcaldes lebaniegos que la previsión de obra en el desfiladero de La Hermida “sigue los pasos previstos”

Zuloaga confirma a los alcaldes lebaniegos que la previsión de obra en el desfiladero de La Hermida “sigue los pasos previstos”

05/11/2018


El delegado del Gobierno se reúne con los regidores de la comarca para informarles de que “se mantienen todas las inversiones” y del estado de ejecución de los trabajos

Sobre la variante de Potes, que cuenta con un presupuesto superior a 38 millones de euros, dice que se encuentra en fase de información pública, que se está ultimando el proyecto de trazado y redactando el proyecto de construcción



5 de noviembre de 2018.- El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, se reunió este lunes con los alcaldes de los municipios que integran la Mancomunidad Liébana Peñarrubia, para informarles del avance de la obra de mejora que se está ejecutando en la carretera N-621 a su paso por el desfiladero de La Hermida. Así, Zuloaga les confirmó que “toda previsión de obra en el desfiladero sigue los pasos previstos. Tal y como declaró el ministro de Fomento, José Luis Ábalos en su visita a Cantabria, se mantienen todas las inversiones”.

Al encuentro, celebrado en el salón de actos del edificio de Ministerios en la calle Vargas, asistieron, además del delegado del Gobierno, Fernando Hernández Alastuey, director de la Demarcación de Carreteras, el director del Área de Fomento en la Delegación del Gobierno, Benjamín Piña, Carolina Pereda, asesora del Gabinete Técnico, y los alcaldes de la comarca lebaniega: Jesús Fuente Briz (Cabezón de Liébana), Jesús María Cuevas Monasterio (Cillorigo de Liébana), Secundino Caso Roiz (Peñarrubia), Francisco Javier Gómez Ruiz (Potes), Gregorio Miguel Alonso Bedoya (Vega de Liébana) y Julio Cires, presidente de la Mancomunidad Liébana-Peñarrubia.

Pablo Zuloaga se realizó un ofrecimiento a los alcaldes de la comarca lebaniega de realizar reuniones como la de hoy “tantas veces como sea necesario para fomentar la colaboración entre las distintas instituciones implicadas en estos proyectos”.

El delegado del Gobierno cumple con esta reunión con una demanda de los alcaldes lebaniegos, que solicitaban ser informados de las obras en el desfiladero de La Hermida. Así, Zuloaga les indicó que la obra de rectificación de curvas en la N-621, que afecta a un trazado de 2,8 km y supone una inversión de 7,82 millones de euros, está en estos momentos ejecutada en un 74%.

En este sentido, señaló que el bloqueo de la adjudicación del contrato de Asistencia Técnica para la redacción del proyecto de acondicionamiento total del desfiladero de La Hermida, obligó a continuar con un proyecto “más modesto” pero que permitía iniciar las obras “más rápidamente”.

Así, el delegado del Gobierno se ha referido a la actuación de ensanche y mejora de trazado en 6 tramos de la N-621 y la mejora de trazado y ensanche de los 4 puentes sobre el río Deva, que no permiten el paso de 2 vehículos al mismo tiempo, por lo que se están haciendo más anchos y desviados al cauce del río, obra que Zuloaga visitó el pasado mes de junio, cuando asistió la colocación del tablero de uno de los puentes.

Igualmente, Pablo Zuloaga recordó a los alcaldes lebaniegos que las obras estuvieron suspendidas durante la celebración del Año Jubilar Lebaniego por petición de los propios regidores ante la fuerte afluencia de visitantes en la zona.

Reanudación de la obra y afecciones al tráfico

Tras esta suspensión, la obra se reanudó en noviembre de 2017 con el inicio de los trabajos preparatorios para la realización de las estructuras y de señalización, balizamiento y reposición de servicios afectados.

Ya en abril del presente año se iniciaron los trabajos del segundo puente, situado en el P.K. 158+500 de la N-621 y los de los voladizos del resto de tramos. Por su parte, la construcción de los tres puentes restantes comenzó el pasado 3 de mayo.

La actuación sobre los puentes obligó a realizar varios cortes de tráfico en la carretera del desfiladero de La Hermida. Los primeros se realizaron en el mes de febrero, con un cierre total al tráfico para ejecutar el primer puente, el de Lebeña. En este sentido, Zuloaga puntualizó que “para minimizar los periodos de corte total de tráfico” se ejecutaron los tableros de los puentes sobre unos apeos provisionales, desplazándolos al final a su posición definitiva.

El delegado del Gobierno también recordó en la reunión que los alcaldes  e instituciones empresariales lebaniegas solicitaron variar la programación de los cortes para minimizar las afecciones al tráfico. Tras estimarse esta petición, las interrupciones al tráfico ser redujeron de 6 a 5 semanas, realizándose las tres últimas semanas de mayo y las dos últimas de junio.

Los últimos cortes totales de tráfico tuvieron lugar durante el pasado mes de octubre y en horario nocturno, concretamente en las noches de los días 22, 23 y 24, entre las 23.00 y las 6.00 horas, con lo que se logró, en palabras del delegado del Gobierno “causar las menos molestias posibles” a los vecinos y usuarios de esta carretera.

Variante de Potes

En la reunión con el delegado del Gobierno en Cantabria los alcaldes de la comarca lebaniega también se interesaron por el proyecto de la variante de Potes, vía que enlaza las carreteras CA-185 y CA-885 al norte de Potes. El proyecto comprende 3,5 kilómetros y cuenta con un presupuesto de 38,8 millones de euros.

Al respecto, Pablo Zuloaga informó a los alcaldes de que este proyecto se encuentra en fase de información pública del documento técnico a efectos de expropiaciones, tal y como recoge el BOE del 7 de mayo pasado. Además, el delegado expresó que, en paralelo, se está ultimando el proyecto de trazado y redactando el proyecto de construcción de esta carretera, iniciado en julio de 2017.

Del mismo modo, el delegado del Gobierno insistió en que el tramo comprendido entre el inicio de la variante y la carretera CA-185 (en dirección Fuente Dé) lo costearía el Ministerio de Fomento, mientras que el tramo entre la CA-185 y el final de la N-621 correría por cuenta del Gobierno de Cantabria, que ya tiene redactado su proyecto.

Igualmente, Zuloaga informó a los alcaldes de la zona de que en 2009 se aprobó la orden de estudio para la redacción del proyecto, pero que no se licitó el contrato de asistencia técnica. Así, hasta julio de 2017 no se inició la redacción del proyecto, que aún se encuentra en esta fase.