Quiñones apela a la unidad en Cantabria para impulsar un pacto de reconstrucción para salir de la crisis del COVID-19 sin dejar a nadie atrás

Quiñones apela a la unidad en Cantabria para impulsar un pacto de reconstrucción para salir de la crisis del COVID-19 sin dejar a nadie atrás<br/><br/>

25/04/2020

La delegada del Gobierno en Cantabria cree que las fuerzas políticas de la región “tienen una oportunidad” para demostrar que el bienestar de los cántabros es su prioridad “trabajando todos juntos” en medidas para reducir el impacto de la crisis en la comunidad autónoma


Santander, 25 de abril de 2020.-

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha apelado a “la unidad política y social” para impulsar “un gran pacto de reconstrucción” que permita a nuestro país y a todas las Comunidades Autónomas y a los ayuntamientos hacer frente, tras la emergencia sanitaria, a las consecuencias económicas y sociales que sufre la ciudadanía.

“Es tiempo de unidad, de dejar de lado las diferencias y las siglas, poner en común las necesidades y problemas de nuestra sociedad para superarlos juntos, sin dejar a nadie atrás, como están dando ejemplo los ciudadanos ante una emergencia social y económica sin precedentes en nuestra historia reciente”, ha manifestado.

“Empresarios y sindicatos; administraciones públicas, partidos políticos y toda la sociedad civil debemos unir fuerzas para afrontar este desafío con confianza plena nuestras capacidades para superar la adversidad”, ha añadido.

En este sentido, la delegada del Gobierno ha asegurado que “la ciudadanía quiere ver a las administraciones y la clase política llegar a acuerdos que contribuyan a volver a arrancar la vida y la economía de nuestro país. No hay recetas mágicas frente a una crisis pero si algo que puede contribuir a mejorar las cosas es la unidad de esfuerzos y de voluntades para salir de ella sin mirar el color político de cada uno”.

Asimismo, Quiñones ha destacado que los ciudadanos están “dando un gran ejemplo de responsabilidad” en esta “excepcional situación” y “los políticos debemos de estar a su altura; la ciudadanía no entendería que, en este escenario, haya quien apueste por la división y la confrontación en lugar de por la suma y la cooperación”. “Es el momento de demostrar que somos capaces de renunciar a nuestras diferencias y sacar adelante juntos un gran plan de reconstrucción”, ha apostillado.

La delegada ha subrayado que la “mano tendida” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez “es un gesto de enorme responsabilidad que entraña también una profunda convicción democrática” para contar con las propuestas y aportaciones de “todos los partidos políticos, las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos, los agentes sociales o la patronal… en definitiva con toda la sociedad para impulsar ese plan”.

Así, ha insistido en que “hay que dejar a un lado los temas que suscitan controversia o que conducen a túneles sin salida sobre aspectos que no lograrán el consenso” porque “lo urgente” es centrarse en la “reconstrucción económica y social” del país para que haya una progresiva vuelta a la normalidad “sin que esta crisis aumente la ya triste cifra de personas en situación de pobreza, exclusión y vulnerabilidad”.

“Todos unidos tenemos que impulsar medidas para reforzar nuestro sistema sanitario y de protección social y también acciones financieras, fiscales y administrativas que ayuden a relanzar el tejido económico, productivo y empresarial y con ello el empleo”, ha añadido Quiñones, que ha apuntado que requerirán de especial atención los autónomos y las pymes, así como los sectores económicos más golpeados por esta crisis como la industria, la hostelería, el comercio, el turismo y la cultura”. “Unidos estamos venciendo al virus; y unidos vamos a remontar”.

La delegada del Gobierno cree que las fuerzas políticas de la región “tienen una oportunidad” para demostrar que el bienestar de los cántabros es su prioridad “trabajando todos juntos” en medidas para reducir el impacto de la crisis en la comunidad autónoma.

“El Gobierno de Cantabria, liderado por Miguel Ángel Revilla, y los partidos de la oposición, están dando los primeros pasos para poner en valor todo lo que nos une en vez de lo que nos separa. Creo que ese es el recorrido que deben de hacer para que ayudemos, entre todos, a los cántabros y las cántabras”, ha señalado.

Finalmente, Ainoa Quiñones espera que el Parlamento de Cantabria, la sede de la soberanía de todos los cántabros, “sea reflejo de esa voluntad mayoritaria de los cántabros de llegar a acuerdos y consensos básicos para hacer frente a la crisis”. “Las aportaciones al Plan de Choque regional son un buen punto de partida, como ya han demostrado todas las fuerzas políticas, para empezar a trabajar en esa dirección”, ha apostillado.

“La política es, sobre todo, un instrumento al servicio de la ciudadanía y hoy más que nunca se hace necesario que todos pongamos de nuestra parte para trabajar en defensa del interés común y el bienestar”, ha concluido la delegada del Gobierno.