Renfe recuperará la actividad habitual en el Núcleo de Cercanías de Cantabria a partir del 11 de mayo

Renfe recuperará la actividad habitual en el Núcleo de Cercanías de Cantabria a partir del 11 de mayo<br/><br/>

07/05/2020

7 de mayo de 2020

Renfe Cercanías recuperará a partir del próximo 11 de mayo la actividad habitual en las tres líneas del núcleo de Cantabria: C1 (Santander-Reinosa), C2f (Santander-Cabezón de la Sal) y C3f (Santander-Liérganes) lo que supondrá volver a los niveles de circulación previos a la declaración del Estado de Alarma.

Desde la declaración del Estado de Alarma motivada por la pandemia de coronavirus, Renfe ha adaptado sus servicios de Cercanías a las necesidades de los distintos escenarios de movilidad decretados por el Gobierno, para cumplir con las medidas de seguridad entre viajeros y ofrecer un servicio básico a quienes tienen que desplazarse, por motivos inaplazables o profesionales, a sus lugares de trabajo.

Para recuperar la normalidad del servicio resulta esencial mantener medidas de distancia social, responsabilidad fundamentalmente de cada uno de los viajeros.

La recuperación de la actividad habitual será paulatina y adaptada la demanda de cada núcleo, garantizando un número de frecuencias suficiente para facilitar la distancia de seguridad entre viajeros y para evitar aglomeraciones. A este respecto, Renfe incrementará las frecuencias, especialmente en días laborables para garantizar la movilidad de los viajeros.

Por ello, Renfe va a lanzar “Estar cada vez más cerca depende también de ti”, una campaña de comunicación para dar a conocer a todos los usuarios de Cercanías las recomendaciones, medidas obligatorias y condiciones del servicio que a partir del día 11.

Para viajar en transporte público es necesario utilizar mascarilla.

Durante las semanas en las que se ha prolongado el Estado de Alarma, los diferentes núcleos de Cercanías han registrado caídas de la demanda de entre el 80% y el 90% con respecto a los días equivalentes del año 2019. La ocupación de los servicios en hora punta ha rozado el 15% en algunos núcleos, pero la tónica general han sido los bajos niveles de ocupación media diaria.

Para la recuperación de la normalidad en el servicio resulta esencial mantener las medidas de distancia social, responsabilidad fundamentalmente de cada uno de los viajeros, con la colaboración de las instituciones y las empresas públicas para que esa distancia se pueda cumplir.

Recomendaciones generales para el transporte público

Renfe comenzará en los próximos días una campaña informativa dirigida a los viajeros para informar de las recomendaciones de viaje en este nuevo escenario.

La campaña con el lema “Estar cada vez más cerca depende también de ti” se difundirá a través de medios de comunicación y de soportes en estaciones y trenes. El objetivo es dar a conocer las recomendaciones de las autoridades sanitarias para viajar en transporte público.

RECOMENDACIONES PARA VIAJAR EN TRANSPORTE PÚBLICO:

1.- No utilice el transporte público si está diagnosticado de COVID-19, o si usted o alguien de su domicilio tiene síntomas compatibles con la enfermedad.

2.- Evite los desplazamientos si no son estrictamente necesarios. Utilice siempre que pueda medios telemáticos para realizar su trabajo o sus gestiones.

3.- Si tiene que desplazarse hágalo preferentemente a pie, en bicicleta o en cualquier otro modo de transporte individual.

4.- Consulte los horarios antes de salir de viaje y programe su desplazamiento con tiempo suficiente. Manténgase informado sobre servicios reducidos, paradas suprimidas y estaciones cerradas.

5.- Procure evitar el transporte público si pertenece a un grupo de riesgo.

6.- Evite las horas punta siempre que sea posible.

7.-Evite pagar en efectivo. Utilice preferiblemente las máquinas de auto venta y el pago con tarjeta bancaria.

8.- Mantenga las normas de higiene respiratoria.

9.- Lleve mascarilla mientras utilice el transporte público, tanto dentro de los vehículos como en las estaciones, paradas y pasillos.

10.- Evite, en lo posible hablar con otros usuarios o por teléfono. No consuma alimentos o bebidas.

11.- Procure mantener la distancia social con otros usuarios.

  • En las salidas y entradas a las estaciones deje siempre espacio suficiente con otros usuarios, especialmente si se forman colas en el momento de validar su billete.
  • Distribúyase en las paradas de autobús, los andenes y en el interior de los trenes/autobuses de manera que se mantenga la distancia social.
  • En las escaleras mecánicas, mantenga una sola fila, sin adelantar a los que se encuentran delante y mantenga una separación de al menos dos escalones.
  • No utilice los ascensores, salvo en casos imprescindibles.
  • Mantenga una distancia prudencial hasta el borde del andén o la calzada a la llegada del tren/autobús, y no se acerque a las puertas antes de la bajada de los usuarios que vienen en el tren/autobús.
  • No se crucen al subir y bajar del tren/autobús. No se precipiten al bajar y al subir. El tren/autobús no se irá hasta que hayan bajado y subido todos los viajeros.

12.- Preste atención a la señalización, a los avisos por megafonía y a las indicaciones de los conductores y del personal de seguridad. Le ayudará a prevenir contagios.

13.-Antes de iniciar su desplazamiento y cuando lo finalice, lávese bien las manos con agua y jabón o con un gel hidroalcohólico.

14.- Permanezca en la estación el tiempo mínimo imprescindible.