Cantabria inicia hoy la Fase 2 y la delegada del Gobierno pide mantener “la misma responsabilidad y prudencia”

Cantabria inicia hoy la Fase 2 y la delegada del Gobierno pide mantener “la misma responsabilidad y prudencia”<br/><br/>

25/05/2020

Desde este lunes, los cántabros y las cántabras pueden disfrutar de una mayor movilidad


Santander, 25 de mayo de 2020.-

Cantabria inicia este lunes la Fase 2 del Plan para la Transición hacia la Nueva Normalidad y la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Ainoa Quiñones, ha pedido a los cántabros y las cántabras mantener “la misma responsabilidad y prudencia que hasta ahora” ya que “el virus no ha desaparecido, sigue ahí, y la disciplina individual y colectiva es necesaria para continuar dando pasos hacia adelante”.

Quiñones ha destacado  que “el comportamiento ejemplar de la ciudadanía de Cantabria” durante estos casi dos meses y medio de Estado de Alarma por la crisis sanitaria del COVID-19 es lo que “nos ha permitido tener una situación mejor que otras Comunidades Autónomas y, por tanto, avanzar con agilidad en la desescalada”.

“Por supuesto, también es gracias al gran trabajo realizado en Cantabria por todas las administraciones. El Gobierno de Cantabria ha hecho una labor encomiable para hacer frente a la pandemia, al igual que los ayuntamientos y las juntas vecinales, y a todos les traslado mi más sincero reconocimiento”, ha dicho la delegada del Gobierno.

Con la entrada en Fase 2 este lunes, los cántabros y las cántabras pueden disfrutar de una mayor movilidad, ha señalado Quiñones, que ha destacado que, entre otras cosas, “se pueden utilizar las playas” aunque con las pertinentes medidas de distanciamiento social, y se puede circular en grupos de hasta 15 personas.

Además de ampliarse el aforo en los establecimientos y comercios minoristas, desde este lunes pueden abrir sus puertas los centros y parques comerciales con un 30% de aforo en las zonas comunes y un 40% en el interior de los establecimientos comerciales. Igualmente se incrementa el aforo en las terrazas de bares y restaurantes, que también podrán abrir para el consumo en el interior de los locales.

También ha indicado que se puede hacer deporte por toda la provincia y ya no hay franjas horarias excepto para las personas mayores de 70 años que, por ser un colectivo vulnerable frente al COVID-19, tiene reservado para pasear y hacer deporte de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas.

En este sentido, la delegada del Gobierno ha apelado a la ciudadanía a “respetar esa franja horaria para los mayores de 70 años y también a este colectivo que utilicen esas horas que permanecen reservadas para ellos”.

“Como hasta ahora, es necesario que todos pongamos de nuestra parte y cumplamos las normas establecidas para seguir avanzando y no dar un paso atrás”, ha apostillado.

Quiñones se ha mostrado segura de que “los cántabros y las cántabras, una vez más, darán muestra de su responsabilidad y compromiso social y nuestra Comunidad Autónoma alcanzará muy pronto la nueva normalidad” a la que “llegaremos todos juntos y unidos y mucho más fuertes”.