27.180 trabajadores rumanos o búlgaros han sido autorizados para trabajar en la última campaña de la vendimia en Castilla-La Mancha

05/11/2008

Son cerca de 9.000 autorizaciones más que en la campaña anterior.


La Delegación del Gobierno de España, a través de las Subdelegaciones en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenta y Toledo, ha tramitado un total de 27.180 permisos a personas de nacionalidades rumana o búlgara para trabajar en la última campaña de vendimia realizada en Castilla-La Mancha.
 
2.734 permisos corresponden al contingente que se contrató directamente en su país de origen y el resto, 24.446, son autorizaciones a trabajadores que ya se encontraban en España y necesitan este requisito para ser contratados como trabajadores por cuenta ajena.
 
El número de permisos para trabajadores temporeros rumanos y búlgaros ha experimentado un importante incremento en el año 2008, puesto que en la campaña de vendimia anterior, en el año 2007, se tramitaron un total de 18.074 autorizaciones a estos trabajadores en toda la Región.
 
Por provincias, el número de autorizaciones tramitadas este año en  la Subdelegación correspondiente es el siguiente:
 
· Albacete: 4.018
· Ciudad Real: 7.654
· Cuenca: 6.442
· Toledo: 6.332
 
Para el Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, el esfuerzo realizado por la Administración para tramitar las autorizaciones necesarias se ha visto respaldado por el trabajo desarrollado por las organizaciones agrarias, sindicatos y viticultores en general.
 
Para Díaz-Cano, el importante incremento de contratos para temporeros de la vendimia del presente año supone una inflexión en el procedimiento que se venía utilizando.
 
Respecto al trabajo desarrollado desde la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en esta última campaña de vendimia, Máximo Díaz-Cano ha destacado que se han visitado 201 empresas, se han inspeccionado a 1.458 trabajadores, encontrando algún tipo de irregularidad en 170. Estos datos de 2008 suponen también un importante avance respecto a la campaña de 2007, cuando, tras visitar 140 empresas, los inspectores encontraron 330 irregularidades en los 989 trabajadores investigados.