Fomento inaugura el último tramo de la Autovía A-50 en la provincia de Ávila

Fomento inaugura el último tramo de la Autovía A-50 en la provincia de Ávila

26/06/2009

Chaherrero-Narros del Castillo
 
  • En julio se concluirán los trabajos de la autovía A-50 Ávila – Salamanca por completo
  • El tramo tiene una longitud de 11,7 kilómetros y la inversión total ha ascendido a más de 26 millones de euros.
El Secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, ha inaugurado hoy el último tramo de la Autovía A-50 en la provincia de Ávila, que discurre entre las poblaciones de Chaherrero y Narros del Castillo, en un acto en el que estuvo presente el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo.
Este nuevo tramo completa 83 kilómetros de autovía, que permiten recorrer un trayecto completo desde Ávila hasta Villar de Gallimazo por un nuevo eje de gran capacidad, permitiendo que los usuarios disfruten de una infraestructura con las mejores prestaciones, sin necesidad de atravesar núcleos de población y aprovechando una vía más segura y eficaz.
El tramo tiene una longitud de 11,7 km, y la inversión ha superado los 26 millones de euros, más 1,3 millones de euros para expropiaciones, lo que supone una inversión media por kilómetro de más de 2,2 millones de euros.
El nuevo trazado se ha proyectado para permitir una velocidad de 120 km/h, de manera que además de contemplar las mejores condiciones para la circulación sea compatible con la permeabilidad del territorio gracias a los pasos superiores e inferiores que se han dispuesto a lo largo de su recorrido. Además, se han contemplado las medidas ambientales necesarias para permitir una integración adecuada en el entorno.
La autovía A-50 Ávila – Salamanca ha recibido un fuerte impulso desde 2004, momento en el que casi la totalidad de sus tramos se encontraban en fase de estudio. Desde entonces se han puesto en servicio 83 km que permiten la circulación de forma continuada por una vía de gran capacidad desde Ávila hasta Narros del Castillo.
Con esta puesta en servicio el Ministerio completa la autovía A-50 en la provincia de Ávila, con la particularidad de que Fomento adelantó la finalización de las obras de 3 tramos, más de 30 km, cuyo plazo administrativo hubiera llevado a mediados de este año 2009 y se ha conseguido adelantar para ponerlos en servicio a finales de 2008.
Tras esta apertura ya sólo falta un paso más para que los usuarios completen el recorrido Ávila – Salamanca en tan sólo tres cuartos de hora, con un ahorro de tiempo de una hora frente al actual trayecto por la carretera N-501. El último tramo, Villar de Gallimazo-Encinas de Abajo, se concluirá en julio de 2009.
El compromiso del Gobierno es llevar a cabo una red de carreteras eficaz y moderna en Ávila, por lo que además se va a impulsar la tramitación del Estudio Informativo de la autovía A-40 entre Ávila y Maqueda.
Por otra parte, para favorecer el desarrollo y la cohesión territorial de la provincia, el Ministerio de Fomento ha acordado con la Junta de Castilla y León la colaboración en la construcción de la autovía que conectará Ávila con la autovía A-6 en Adanero. Este nuevo proyecto es fruto del diálogo y colaboración institucional, que permite sumar esfuerzos entre ambas administraciones para avanzar en beneficio de todos los ciudadanos. 
 
Descripción de las obras

El trazado tiene una longitud total de 11,7 km y consiste en la ejecución de un tramo de autovía con dos calzadas en el mismo corredor por el que discurre la carretera N-501.
Este tramo de autovía discurre por los términos municipales de Chaherreros, Crespos, Rivilla de Barajas, Salvadios y Narros del Castillo.
La velocidad específica es de 120 km/h.
En las obras se incluyen varias estructuras, entre las que destaca el Viaducto sobre el río Zapardiel. Además se ha ejecutado otra estructura de paso bajo la línea de ferrocarril, un paso superior sobre la carretera N-501, ocho pasos para caminos que cruzan la autovía y un paso superior al principio del tramo que constituye el Enlace de Chaherrero con configuración de diamante con pesas para dar acceso desde la autovía a la carretera N-501.
Por otra parte, se han llevado a cabo actuaciones medioambientales que han consistido fundamentalmente en:
 
  • Plantaciones, siembras e hidrosiembras ejecutadas en unos 400.000 m2 de terreno.
  • Medidas de protección de fauna tales como válvulas de salida y acondicionamiento de pasos de fauna.
  • Seguimiento arqueológico y medioambiental durante la fase de movimiento de tierras, especialmente en la zona del Castillo de Castronuevo.
El presupuesto aproximado en las acciones ambientales ha ascendido a 1.050.063 €.