Salvamento Marítimo mantiene bajo control el vertido de la gabarra en el puerto de Tarragona

10/09/2008

La inspección area realizada esta mañana por los helicópteros que sobrevuelan la zona afectada por el hundimiento parcial ayer de la gabarra SAVINOSA en el puerto de Tarragona confirman que la contaminación marina está controlada y que ha quedado confinada en agua portuarias sin salir al exterior, gracias a las cuatro barreras que ayer se habilitaron a tal efecto. La rápida reacción de los técnicos de Salvamento Marítimo del Ministerio de Fomento y la buena coordinación entre las administraciones ha hecho posible que esta emergencia esté bajo control.

Las tareas que se están llevando a cabo en estos momentos consisten en continuar con la contención y confinamiento del producto vertido y la recuperación gradual del mismo mediante diversos técnicos (skimmers). Los buzos continúan realizando tareas de recuperación en la propia embarcación, en las condiciones adversas que ayer se comentaron, hecho por el cual se reforzará el número de buzos con recursos públicos y privados.

Estas acciones están supervisadas de manera directa por el Órgano Rector, que se constituyó ayer con representantes de la Administración del Estado y de la Generalitat, al activarse el Plan Nacional de Contingencias por Contaminación Marina. Desde el momento de su constitución, este órgano ha seguido permanentemente reunido, y ayer por la tarde estuvo presidido por Magdalena Álvarez, ministra de Fomento, que se desplazó al puerto de Tarragona para supervisar personalmente el alcance del incidente y las tareas de emergencia. El Órgano Rector sigue reunido en estos momentos parra garantizar el buen funcionamiento del operativo.