El Gobierno autoriza actuaciones para mejorar la red ferroviaria de titularidad del Estado en Cataluña por valor de 250 millones de euros

26/09/2008

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la suscripción de un convenio de gestión directa entre el Ministerio de Fomento, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) para la realización de obras de mejora en la red ferroviaria de titularidad del Estado en Cataluña, por un importe total de 250 millones de euros.

En el marco de este convenio se llevarán a cabo inversiones en la red titularidad del Estado para la modernización de estaciones de cercanías y regionales, y la reposición y mejora de líneas.

En cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Cataluña
El pasado 22 de febrero de 2008, el Consejo de Ministros autorizó la aplicación del Fondo de Contingencia para dar cumplimiento a lo dispuesto en la disposición adicional tercera de la Ley Orgánica 6/2006, de 19 de julio, de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña, por importe de 517.840.000 euros, de los que 357.570.000 se destinan a la realización de actuaciones por el Ministerio de Fomento bajo la denominación: Transferencia de capital a SEITT para financiar la realización de infraestructuras del transporte en Cataluña. De este importe 250.000.000 euros se destinan a actuaciones para la mejora de la Red Ferroviaria de titularidad del Estado en Cataluña.

Estas actuaciones se van a realizar a través de la SEITT, sociedad que se constituyó formalmente el 30 de noviembre de 2005, y que tiene como uno de sus principales objetivos la gestión de la construcción de infraestructuras del transporte terrestre (ferrocarril y carreteras) de titularidad estatal.

En base al convenio autorizado hoy, que entrará en vigor el día de su firma y terminará al concluir la ejecución de la totalidad de las obras, tanto SEITT como ADIF serán responsables de la contratación de obras, cuya financiación se realizará con cargo a los presupuestos de SEITT. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) será el responsable de la dirección de las obras.