Fomento reabre al tráfico el puente colgante sobre el Ebro en Amposta

foto autoridades sobre puente

02/04/2009

Finalizadas las obras de rehabilitación del puente.


  • La inversión total realizada asciende a 4,27 M€

El Ministerio de Fomento ha reabierto hoy al tráfico el puente colgante sobre el río Ebro en Amposta (Tarragona) tras finalizar las obras de rehabilitación que han supuesto una inversión total de 4,27 millones de euros.

El puente fue diseñado por José Eugenio Ribera a principios del siglo XX. Tiene una estructura de un único vano de 134 metros de luz, suspendido de un sistema de cables que mezcla las técnicas de puentes atirantados con las utilizadas en los puentes colgantes. El tablero está formado por dos vigas longitudinales, constituidas por celosías metálicas, vigas metálicas transversales sobre la cual se dispone una losa central de hormigón armado que forma la calzada y sendas losas en voladizo que forman las aceras.

Las principales acciones que constituyen la Rehabilitación del Puente Colgante de Amposta, son las siguientes:

- Sustitución de la losa de calzada por una nueva más ligera formada por losas prefabricadas y postesada.

- Sustitución de losas de acera, ampliando notablemente la zona de paso peatonal, y mejora del sistema de barandillas.

- Limpieza, protección y refuerzo de la estructura metálica del puente, sustituyendo algunos elementos especialmente deteriorados.

- Sustitución completa del sistema de cables de sustentación del puente. La situación de este sobre el cauce del río Ebro impide la utilización de medios de acceso o apeos convencionales desde la parte inferior de la estructura, lo cual dificulta y condiciona las operaciones a realizar. El nuevo sistema de cables presenta las siguientes particularidades:

  • Reducción del número de cables principales, pasando de 8 a 4 en cada lado del puente.
  • Sustitución del sistema de tirantes, pasando de 6 a 5 en cada extremo.
  • Sustitución de cables horizontales y retenidas
  • Sustitución de péndolas, eliminando las dos más extremas de cada lado.
  • Modificación de uniones y terminales, mejorando su diseño

- Rehabilitación y modificación de las sillas y emparrillados de anclajes.

- Ejecución de un nuevo sistema de apoyo del tablero, con sistema de bloqueadores que impide los movimientos bruscos del tablero al paso del tráfico.

- Sistema de instrumentación definitivo que permita realizar el seguimiento de la estructura en servicio.

- Trabajos de acabado, como limpieza de pilas, adecuación de los accesos, plataforma inferior para facilitar los posteriores trabajos de inspección, implantación de un nuevo sistema de iluminación tanto peatonal como artístico del puente …

Con esta rehabilitación se ha conseguido una estructura fiel a la original, capaz de soportar las solicitaciones que la normativa actual demanda con la fiabilidad y durabilidad garantizada para una vida útil similar a la prevista en las estructuras de nueva construcción.

Las obras de rehabilitación han sido realizadas por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por FPS, Geocisa y ZUT. La empresa Proes ha realizado el Control y Vigilancia de las obras. La inversión total realizada en la rehabilitación del puente ha sido de 4,27 millones de euros.