Fomento finaliza la construcción del túnel de Figueres (Girona)

Fomento finaliza la construcción del túnel de Figueres (Girona)

01/03/2010

Nuevos avances en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa


  • Tiene una longitud de 1.740 m y se ubica en el tramo Borrassà-Figueres
  • Las obras de plataforma del tramo suponen una inversión de 77,03 M
El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha finalizado la construcción del túnel de Figueres, que está situado en el tramo Borrassà-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa.
 
Dicho tramo, Borrassà-Figueres, tiene una longitud total de 7,4 km y discurre por los municipios de Borrassà, Santa Llogaia d’Alguema, Vilafant, Figueres y Llers, en la comarca del Alt Empordà (Girona).
 
La excavación del túnel, de 1.740 m de longitud y sección libre de 86 m2, se ha realizado con medios convencionales, maquinaria pesada y retroexcavadoras.
 
El proceso se ha dividido en dos fases: la de avance, que permite abrir la parte superior de la galería, y la de destroza, consistente en la perforación de la parte inferior. Tras la excavación, el sostenimiento y la ejecución de la contrabóveda, se ha realizado el revestimiento de hormigón, que incorpora fibras ignífugas y tiene 30 cm de espesor.
 
Para la construcción del túnel se han excavado 230.000 metros cúbicos de materiales y se han utilizado 38.400 de hormigón para el sostenimiento y el revestimiento.
 
Con el objetivo de agilizar la ejecución del túnel, éste se ha dividido en dos sectores, sur y norte, de 500 m y 1.140 m respectivamente, para llevar a cabo la excavación desde 4 frentes a partir de la adecuación de una zona intermedia.
 
Esta zona intermedia, de 100 m de longitud, se ha construido in situ mediante un carro de revestimiento, que ha realizado el encofrado y el revestimiento de la estructura.
 
En el sector sur del túnel, que cruza por debajo de la autopista AP-7, se ha ejecutado una pantalla de micropilotes para consolidar el terreno y garantizar la seguridad de las estructuras.
 
Una vez completada la construcción del túnel, se realizará el montaje de la superestructura (vía, sistemas de electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones) para su puesta en servicio durante el presente año.
 
En el tramo Borrassà-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, Adif ha finalizado la construcción de los viaductos sobre el río Manol, de 130 m, y sobre la Riera de Figueres, de 30 m, así como de dos estructuras para facilitar la permeabilidad territorial de la nueva infraestructura, con longitudes de 117 y 75 m respectivamente.
 
Asimismo, Adif está avanzado en la ejecución de los viaductos de la carretera GIV-5128, de 63 m, y de la Riera d’Àlguema-Rec d’Aragal, de 533 m. En el mismo tramo también está ejecutando las obras de la estación del Alt Empordà, de carácter provisional, que prestará servicio a circulaciones de alta velocidad y de ancho convencional. 
 
Financiación europea
 
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, dentro del periodo 2000-2006, ha sido cofinanciada por el Fondo de Cohesión, en las obras de plataforma del tramo Madrid-Barcelona, así como el suministro y montaje de vía del tramo Madrid-Vilafranca del Penedès e instalaciones de electrificación, señalización y comunicaciones del tramo Madrid-Lleida, con una ayuda que asciende a 3.388,9 millones de euros.
 
Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), en el mismo periodo han financiado los estudios y proyectos, así como las obras de la plataforma del tramo Maçanet-Sils, con una ayuda que asciende a 70,9 millones de euros.
 
En el periodo 2007-2013 serán cofinanciadas por las ayudas RTE-T las obras de adecuación para su explotación en ancho internacional, del tramo Girona Mercancías-Variante de Figueres, con una ayuda de 6,1 millones de euros.
 
El tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros.