Inaugurado el Sincrotrón ALBA, la mayor infraestructura de ciencia jamás construida hasta ahora en España

inauguracion

22/03/2010

  • El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Generalitat, José Montilla, han inaugurado hoy en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) el Sincrotrón ALBA
  • La inauguración del Sincrotrón ALBA supone un paso decisivo para el despliegue del Mapa Español de Infraestructuras Científico-Técnicas Singulares (ICTS) y su proyección internacional, posicionando a España como un país de referencia en grandes infraestructuras de investigación
  • La construcción y equipamiento de ALBA muestra además el enorme potencial de la denominada “industria de la ciencia”: un conjunto de sectores innovadores, generadores de empleo y riqueza con un importante papel en la recuperación y crecimiento económico
  • La puesta en marcha de las instalaciones se realizará de forma gradual a lo largo de este año, para en 2011 entrar en funcionamiento pleno. Está previsto que a partir de entonces ALBA dé servicio cada año, inicialmente, a unos 1.000 investigadores

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, han inaugurado hoy en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) el Sincrotrón ALBA, la mayor infraestructura de ciencia jamás construida hasta ahora en España. En el acto de inauguración les ha acompañado también el Delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, y el consejero de Innovación, Universidad y Empresa de la Generalitat, Josep Huguet, entre otras autoridades.

ALBA es la primera instalación de Luz de Sincrotrón que se construye en España y también la primera de este tipo en el suroeste de Europa. Su inauguración representa un paso decisivo para el despliegue del Mapa Español de Infraestructuras Científico-Técnicas Singulares (ICTS) y su proyección internacional, posicionando a España —que es ya la novena potencia mundial en producción científica— como un país de referencia en grandes infraestructuras de investigación.

ALBA es administrado por el Consorcio CELLS, (Consorcio para la Construcción, Equipamiento y Explotación del Laboratorio de Luz de Sincrotrón) creado a partes iguales por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Generalitat de Cataluña. El presupuesto total para el período de construcción, desde finales de 2003 a 2009, ha sido de 201 millones de euros, repartidos entre ambas administraciones.

ALBA permitirá incorporar a España entre el selecto grupo de países que producen los mayores descubrimientos científicos y las mayores innovaciones, en ámbitos, por ejemplo, como la ciencia de materiales y la biología estructural. Su construcción y equipamiento muestran además el enorme potencial de la denominada “industria de la ciencia”: un conjunto de sectores innovadores, generadores de empleo y riqueza con un importante papel en la recuperación y crecimiento económico. Se trata de un mercado emergente en España, cuyo desarrollo está acompañando al importante esfuerzo de inversión pública en I+D y que representa una notable fuente de empleo de calidad y de nuevas oportunidades para la industria.

Asimismo, el Sincrotrón ALBA representa un éxito del modelo de cooperación entre administraciones desarrollado para impulsar las instalaciones científicas.

El período de construcción del ALBA terminó en diciembre de 2009. La puesta en marcha de las instalaciones se realizará de forma gradual a lo largo de este año, para en 2011 entrar en funcionamiento pleno. Está previsto que a partir de entonces ALBA dé servicio cada año, inicialmente, a unos 1.000 investigadores.

La inauguración de ALBA coincide con uno de los actos centrales del Ministerio de Ciencia e Innovación para la Presidencia Europea: la sexta Conferencia Europea de Grandes Infraestructuras (ECRI 2010), en la que a partir de mañana y hasta el miércoles 24 de marzo se abordarán mecanismos para impulsar y desarrollar el Espacio Europeo de Investigación a través de las grandes infraestructuras europeas.

> Fotos