Los ministros de Cultura instan a situarla en el centro de la Estrategia económica “UE 2020”

Los ministros de Cultura instan a situarla en el centro de la Estrategia económica “UE 2020”

31/03/2010

Apuestan por la celebración de una consulta popular a los profesionales y a la ciudadanía para despejar el futuro de la cultura europea


Los ministros de Cultura de la UE reunidos en Barcelona en el marco de una reunión informal han aprobado de manera unánime “situar a la cultura en el centro de la Estrategia 2020”, que servirá de marco para una economía más competitiva y sostenible durante esta década.

Así lo manifestaron al término del encuentro presidido por la ministra española Ángeles González-Sinde, encargada de poner voz a un documento firmado y respaldado por todos los ministros de Cultura europeos.

Dicho documento reconoce el potencial creativo y económico de las industrias culturales y creativas  europeas, así como la necesidad de que todos los Estados Miembros trabajen de manera sostenible y armonizada para adaptarse a los nuevos modelos de negocio surgidos a raíz del paso mundo analógico al digital.

Para ello proponen abordar una serie de iniciativas relativas a “la innovación, la competitividad, la agenda digital y la inclusión social”, así como la celebración de una consulta popular a los profesionales y a la ciudadanía para despejar el futuro de la cultura europea, tal y como avanzó la comisaria europea de Cultura, Androulla Vassiliou.

El mantenimiento y la conservación del patrimonio cultural europeo; el apoyo a las pymes mediante medidas fiscales más eficaces y reales; la puesta en marcha de políticas de formación y educación entre los jóvenes; y la lucha contra la pobreza fuera y dentro de Europa, fueron otras de las iniciativas recogidas en esta declaración conjunta.

Todos los detalles de la reunión fueron expuestos en rueda de prensa por la ministra española y la comisaria europea de Cultura, quienes coincidieron en señalar el resultado positivo tanto de este encuentro como el desarrollado en el marco del II Foro Europeo de Industrias Culturales, celebrado los días 29 y 30 de marzo en Barcelona.

También señalaron la necesidad de la puesta en marcha políticas culturales comunes, así como la creación de un marco jurídico europeo para un sector que genera 5 millones de empleos y representa el 2,6% del PIB de todos los países de la UE.

A ello ayudarán los datos recogidos en el denominado “Libro Verde de las Industrias Culturales de la Comisión Europea”, que se publicará el 28 de abril de 2010. “La cultura es imprescindible para fijar a Europa en el mundo”, concluyó González-Sinde