La ministra de Vivienda destaca el papel de la rehabilitación para superar las disfunciones de las ciudades actuales

La ministra de Vivienda destaca el papel de la rehabilitación para superar las disfunciones de las ciudades actuales

04/10/2010

Día Mundial del Hábitat 2010: ‘Una mejor ciudad para una mejor vida’


Beatriz Corredor asegura que el Ministerio destinará el 98% de su presupuesto en 2011 a políticas activas de vivienda reduciendo los gastos corrientes por debajo del 2%

Cataluña será la CCAA que más recursos obtendrá del Estado para políticas de vivienda

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha asegurado hoy que “nuestra apuesta de futuro supone optar por la regeneración de la ciudad existente frente a la construcción extensiva de nueva ciudad. La regeneración urbana ofrece oportunidades extraordinarias para superar las disfunciones de las ciudades actuales, para facilitar el derecho a la ciudad y la identificación de sus habitantes con su entorno y su comunidad”.

La ministra ha inaugurado en Barcelona los actos de celebración del Día Mundial del Hábitat que este año tiene por lema: Una mejor ciudad para una mejor vida. Dicha inauguración se ha producido en el marco del Congreso Internacional Rehabilitación y Sostenibilidad: el futuro es posible, organizado por el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Barcelona y el Consejo General de la Arquitectura Técnica en colaboración con el Ministerio de Vivienda y ONU-Hábitat.

Beatriz Corredor ha subrayado que “la rehabilitación va a seguir siendo una de las líneas estratégicas de nuestra política de vivienda y que las ayudas del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación para impulsar esta actividad no se verán afectadas por los ajustes necesarios para cumplir con el Plan de Austeridad del Gobierno. Todas las líneas de impulso a la rehabilitación mantienen íntegramente sus objetivos y su dotación presupuestaria”.

En este sentido la ministra se ha referido al proyecto de Presupuestos Generales del Estado que “aún siendo los más austeros de los últimos años, no eluden el compromiso del Gobierno central con las políticas sociales a las que dedican el 58% del gasto. Nunca hasta ahora se había alcanzado este porcentaje y a pesar de la austeridad presupuestaria, mantenemos la protección al desempleo por encima del 80% de los parados, elevamos hasta del 5% del PIB la inversión en educación, aumentamos las becas y mantenemos la I+D+i, las ayudas para los jóvenes y la dependencia”, ha asegurado.

En política de vivienda, Corredor ha explicado que “priorizamos las líneas más demandadas por ciudadanos y CCAA, las más sociales y las que mejor apoyan el necesario cambio de equilibrio en nuestra economía: el alquiler y la rehabilitación”. Sobre las cuentas del Ministerio de Vivienda, Corredor ha dicho que “el presupuesto alcanzará los 1.209 millones de euros, de los cuales el 98% estará destinado a políticas activas de vivienda rebajando a menos del 2% el gasto corriente, lo que nos convierte en el departamento más austero”.

La ministra ha anunciado que el presupuesto destinado a inversiones por este Ministerio a Cataluña se sitúa en 38,2 millones de euros. A esa cantidad de suman las ayudas que llegan directamente a los ciudadanos como la Renta Básica de Emancipación o las ayudas para pagar la letra de la hipoteca de una vivienda protegida. “Cataluña será la comunidad que más recursos obtendrá del Estado para políticas de vivienda”, ha concluido la ministra.

A este respecto, también ha recordado que el Ministerio financia en la actualidad, a través de los Planes Estatales de Vivienda, la rehabilitación o renovación de 11.235 viviendas en Cataluña con una inversión superior a los 63,2 millones de euros. Además, durante 2009 el Gobierno ayudó a otras 23.000 familias catalanas a rehabilitar sus hogares con el programa Renove y este año aportará otros 21 millones de euros para los Convenios de Barrios de Cataluña que se suman a los 23,2 millones de euros correspondientes a 2009.

Corredor ha recordado que “desde el comienzo de la legislatura, el fomento de la rehabilitación ha sido uno de los ejes estratégicos de la política de vivienda. Nos hemos propuesto que en el año 2020, el peso de la rehabilitación sobre el total de la construcción alcance en España el 35% frente al 24% actual”.

La ministra ha repasado las ayudas, reformas y mejoras fiscales que el Gobierno ha aprobado en esta legislatura para fomentar la rehabilitación de viviendas y edificios y ha anunciado que en la actualidad el Ministerio está elaborando, en colaboración con las CCAA, los ManualesR, en los que se establecerán los criterios de aplicación del Código Técnico de la Edificación a la rehabilitación. Estos manuales determinarán los criterios para la adecuación del CTE para una amplia serie de tipos edificatorios, definidos en función de su época de construcción, contexto urbanístico, volumetría y solución estructural y que, por su estado y obsolescencia constituyen el objeto prioritario de las rehabilitaciones en todo el territorio español.

ONU-Hábitat y España
En el Día Mundial del Hábitat, instituido por Naciones Unidas, Corredor ha subrayado que España comparte con la ONU el interés por el fortalecimiento de la cooperación internacional para la prevención y resolución de los problemas causados por el desordenado crecimiento urbano en las ciudades del mundo en desarrollo.

En este sentido, la ministra, que ha mostrado su satisfacción por el nombramiento de Joan Clos como nuevo director ejecutivo de ONU-Hábitat, ha recordado la estrecha relación entre el Gobierno y este programa de NNUU para los asentamientos humanos, del que España ha sido el principal país contribuyente en los últimos años. “Estoy segura de que el nombramiento de Joan Clos permitirá intensificar aún más esta ya fluida cooperación”, ha concluido.