Fomento mantiene el firme compromiso de finalizar las obras de la autovía A-27 entre Tarragona y Montblanc

07/10/2010

Comisión de Fomento


El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, señala que en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2011 se han previsto dotaciones que garantizan el cumplimiento del compromiso del Ministerio con este eje.

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, manifestó hoy en la Comisión de Fomento del Congreso de los de los Diputados que el Gobierno mantiene el firme compromiso de finalizar las obras de la autovía A-27 entre Tarragona y Montblanc.

Morlán señaló que, pese a las reprogramaciones que el Ministerio de Fomento ha realizado en las actuaciones en materia de carreteras con objeto de acelerar el proceso que permita alcanzar los objetivos de estabilidad presupuestaria de las Administraciones Públicas, en el caso de las obras de la autovía A-27 “continuaremos su ejecución por completo”.

De hecho, en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2011 se han previsto dotaciones que garantizan el cumplimiento del compromiso del Ministerio con este eje.

Además, como ya anunció el ministro José Blanco, el Ministerio ha incorporado en sus previsiones la nueva licitación por vía presupuestaria del tramo Variante de Valls-Montblanc con lo que se mantiene la continuidad en la ejecución de todo el itinerario.

Una vez finalizada la autovía, Tarragona dispondrá de un eje de gran capacidad que mejora sustancialmente las comunicaciones de viajeros y mercancías, en este caso de especial relevancia para la industria petroquímica.

Por otro lado, Morlán explicó que el Ministerio tiene previsto adaptar la rasante del túnel de Lilla y permitir el paso de mercancías peligrosas, lo que supondrá un incremento económico que se ha decidido asumir.

Estos motivos, entre otros, han obligado a que se presenten modificaciones contractuales que ponen en riesgo la viabilidad del contrato, hecho por el cual el Ministerio rescindirá las obras del tramo Variante de Valls-Montblanc, adaptará la solución planteada en el proyecto de terminación en 2011 y volverá a licitar sus obras.

Asimismo, Morlán recordó que el Estudio Informativo Tarragona – Montblanc se inició a propuesta del Gobierno socialista en 1996 y fue retomada la actuación con los proyectos que comenzaron a licitarse en 2004.