Homenaje al General Estadounidense Charles Elwood Yeager

14/10/2010

En la localidad de Sort (Lleida)


Hoy día 14, en la localidad de Sort (Lleida), se ha concedido el título de piloto honorario del Ejército del Aire al General Estadounidense Charles Elwood Yeager.

La concesión se plasmó con la entrega al piloto americano, durante los actos programados por el Ayuntamiento de Sort, del emblema del Ejército del Aire, popularmente conocido como “rokiski” y del diploma acreditativo.

El General fue el primer piloto en romper la barrera del sonido, precisamente un 14 de octubre del año 1947, coincidiendo la fecha de las actividades de su homenaje con la del Aniversario del vuelo. Además, fue instructor de S.M. El Rey y colaboró asiduamente con la Nacional Aeronautics and Space Administration (NASA). Es, por tanto, uno de los nombres propios de la aviación y de la aventura espacial, muy querido en EEUU donde uno de sus aeropuertos lleva su nombre, el de Yeager en Charleston (Virginia).

En 1944, el entonces teniente Yeager, después de ser derribado en Francia llegó hasta Sort, donde permaneció en la prisión, hoy Museo, hasta que la embajada de EEUU consiguió que fuera conducido a Lleida y desde allí a Madrid para, más tarde, trasladarse a su país.