Elena Espinosa ha confirmado el compromiso del Gobierno de España con la sostenibilidad de la Costa en Cataluña donde el MARM ha invertido casi 170 millones de euros en el periodo 2004-2010

19/10/2010

En su intervención en el Senado


El MARM sigue las directrices que se recogen en el documento EUROSIÓN (Vivir con la erosión costera en Europa), de la Comisión Europea, que recomienda, como medida más aconsejable, el aporte artificial de arenas, fundamentalmente de bancos marinos, de forma periódica.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha reiterado en el Senado, el compromiso del Gobierno de España con la sostenibilidad de la Costa en Cataluña donde el MARM ha invertido casi 170 millones de euros, en diversas actuaciones, en el periodo 2004-2010.

En los últimos años, dijo la Ministra, la costa catalana y en concreto, la costa del Maresme, sufre numerosos temporales que provocan pérdidas de arena en sus playas. En este sentido ha precisado que el principal problema es la disminución, significativa, de los aportes de sedimentos al mar por parte de ríos y arroyos necesarios para que las arenas de las playas puedan reponerse de forma natural.

El problema de la erosión es generalizado en España y en Europa, si bien se manifiesta de forma mucho más intensa en los países del Sur donde el agua es más escasa y, por tanto, mayor la regulación de ríos y arroyos.

La Ministra ha precisado que en la costa al sur del Puerto de Barcelona, entre el Prat de Llobregat y Sitges, la alimentación anual de arenas se ha revelado como una solución eficacísima. Además ha indicado que las arenas aportadas, han recuperado las playas del Prat, que han crecido en los últimos años, y mantienen las de Gavà, Viladecans, Casteldefels, entre otras, en muy buen estado sin que se observe ninguna manifestación de procesos erosivos, lo que demuestra la viabilidad de las llamadas técnicas blandas de lucha contra la erosión de las playas.

Por último, la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino aseguro que, para abordar el problema de la erosión costera, el MARM sigue las directrices que se recogen en el documento EUROSIÓN (Vivir con la erosión costera en Europa), de la Comisión Europea, que recomienda, como medida más aconsejable, el aporte artificial de arenas, fundamentalmente de bancos marinos, de forma periódica a las playas que están en proceso erosivo, es decir compensar el déficit de sedimentos entre lo que aportan los ríos y arroyos y lo que se lleva el mar.