Visita a Lleida de socios del Proyecto EuroMed Migration II de la Comisión Europea

Asisentes a la mesa coloquio

20/10/2010

Para estudiar el sistema de contratación temporal de la campaña de fruta

Representantes gubernamentales de los Ministerios de Trabajo, Interior y Asuntos Exteriores de los países socios MEDA del Proyecto Euromed Migration II de la Comisión Europea han participado esta mañana a la Subdelegación del Gobierno en Lleida en una mesa coloquios con representantes de Unió de Pagesos y Asofruit para intercambiar información y procedimientos en lo que concierne la gestión ordenada de los flujos migratorios y el sistema de contratación de personal temporero en la campaña de recogida de la fruta en las comarcas de Lleida.

El Proyecto Euromed Migration II constituye una iniciativa de la Comisión el objetivo del que es fomentar el diálogo y el intercambio de buenas prácticas sobre gestión de flujos migratorios entre expertos de alto nivel de los países miembros de la UE y de los países no comunitarios del [sur] de la Mediterránea (socios Meda: Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Siria, Líbano, Palestina y Jordania).

En la mesa coloquio han participado el Jefe de la Dependencia de Trabajo e Inmigración en Lleida, Francesc Sales, y Xavier Carbonell y Carme Valls en representación del sindicato agrario Unió de Pagesos y de Asofruit, respectivamente. Tanto UP como Asofruit han explicado sus experiencias concretas sobre contratación de personal temporero y en origen que se llevan a término en la campaña de recogida de la fruta de Lleida y que han permitido gestionar de forma ordenada la demanda y oferta de mano de obra.

La mesa coloquio de hoy en Lleida forma parte de la “Visita de Estudios” que durante tres días han llevado a cabo en España los representantes gubernamentales de los países socios MEDA. Las dos primeras jornadas de ésta “Visita de Estudios” se han hecho lunes y martes en Madrid donde han participados funcionarios de alto nivel de los Ministerios españoles de Trabajo e Inmigración, Interior y Asuntos Exteriores, así como representantes de la Comunidad de Madrid y de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.

La visita en Lleida acaba esta tarde con un recorrido explicativo práctico a las instalaciones de Actel en Tèrmens (17.00h).