La Generalitat y el Ministerio de Trabajo e Inmigración promueven un plan piloto para reforzar la convivencia en barrios con alta concentración de población inmigrante

La Generalitat y el Ministerio de Trabajo e Inmigración promueven un plan piloto para reforzar la convivencia en barrios con alta concentración de población inmigrante
<br/>

20/10/2010

En total se invertirán más de 2,5 millones de euros en cuatro municipios: Badalona, Salt, Terrassa y El Vendrell

Cuenta con dos ejes básicos: el fomento de la cohesión social y la aplicación de medidas contra la crisis

Se enmarca dentro del Fondo europeo para la integración de la Comisión Europea

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, y la consejera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, han firmado hoy en Barcelona un convenio entre la Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Trabajo e Inmigración (MTIN) para desarrollar un plan piloto de refuerzo de la convivencia y la cohesión social en barrios con un alto índice de población inmigrada.

La iniciativa se enmarca dentro del Fondo europeo para la integración de la Comisión Europea y supondrá una inversión total de más de 2,5 millones de euros en cuatro municipios catalanes: Badalona, Salt, Terrassa y El Vendrell. La selección ha tenido en cuenta las cifras demográficas, la evolución del paro, las características urbanísticas y la preexistencia de planes de intervención por parte de los ayuntamientos.

El proyecto cuenta con dos ejes básicos: el fomento de la cohesión social y la aplicación de medidas contra la crisis económica. Por su parte, los objetivos son:

  • Garantizar la igualdad de oportunidades con la promoción del éxito escolar y la mejora del capital educativo de las familias,
  • potenciar la formación y el conocimiento mutuo entre recién llegados y población autóctona,
  • promover el asociacionismo y la participación juvenil, y
  • facilitar la formación, la orientación y la inserción laboral, especialmente entre el colectivo de jóvenes.

Dentro del primer eje se impulsarán programas de acogida e integración, así como proyectos orientados hacia la plena integración de las familias y hacia una óptima atención de los menores en su entorno educativo. Paralelamente, el segundo eje tendrá incidencia en la formación de las personas migradas para mejorar su acceso al mercado laboral. También centrará esfuerzos en la inserción laboral de las personas de origen extranjero de acuerdo con su perfil profesional y su formación académica.

Estos planes tienen que implicar y requieren la corresponsabilidad del conjunto de instituciones y agentes de cada municipio. Se trata de construir una red estable de soporte a todos los vecinos del barrio con la colaboración de los diferentes servicios y recursos municipales, así como las entidades del ámbito social, cultural o deportivo que operan en la zona.

Carme Capdevila y Anna Terrón han esatdo acompañadas por el secretario para la Inmigración de la Generalitat, Oriol Amorós; la directora general de Integración de los Inmigrantes del MTIN, Estrella Rodríguez, y el director de la representación de la Comisión Europea en Barcelona, Manel Camós.