Exposición de Gaudí en la Ciudad del Vaticano

Firma del convenio

26/10/2010

Ayer tuvo lugar la firma del convenio de colaboración entre SEACEX y la Fundación del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia para la organización de la muestra. Charo Otegui, Presidenta de SEACEX y Joan Rigol, Presidente de la Fundación Gaudí, firmaron dicho documento en presencia de Joan Rangel, Delegado del Gobierno en Catalunya.

El interés de la obra de Gaudí y, en concreto, del templo de la Sagrada Familia llevó al Consejo Pontificio de Cultura de la Ciudad del Vaticano a proponer a la Fundación Juan Maragall y a la Fundación Junta Constructora del Templo de la Sagrada Familia la organización de una exposición que ayudara al público a entender el sentido de este templo y su importancia, y que se presentará entre los meses de abril y mayo del 2011 en el Braccio di Carlo Magno, es decir, en las salas de exposiciones alojadas en el ala izquierda de la columnata de Bernini de la Plaza de San Pedro del Vaticano.

Atendiendo a esta invitación, los promotores buscaron la complicidad de la Generalitat de Cataluña y de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) y el patrocinio de la Fundación Endesa y de la Fundación "la Caixa". Gracias a todos ellos se hará posible esta exposición que se titulará:

Gaudí: la Sagrada Familia de Barcelona
Arte, ciencia y espiritualidad

El primer paso de este proyecto ha sido la firma, el lunes 25 de octubre, en la  Delegación del Gobierno en Cataluña, de un convenio de colaboración entre la Fundación de la Junta Constructora del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia y la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), entidad que entre sus objetivos tiene el preparar y celebrar exposiciones internacionales que contribuyan a la proyección cultural de España en el exterior.

Será Daniel Giralt-Miracle, responsable del Año Internacional Gaudí 2002, el comisario de esta exposición que situará histórica y artísticamente la figura de Gaudí y su obra, especialmente el Templo de la Sagrada Familia, del que se analizarán tanto sus aspectos técnicos como artísticos y el mensaje religioso que contiene. Todo ello se hará a través de fotografías, planos, maquetas, audiovisuales, piezas originales y objetos litúrgicos diseñados por Gaudí procedentes de las colecciones del Museo de la Sagrada Familia.