El antiguo cuartel de La Remunta se transformará en una áerea residencial estratégica

25/10/2010

Se construirán 797 viviendas, 478 de las cuales protegidas

La urbanización de los terrenos permitirá integrarlos en el barrio del Centre y mejorar de la zona que une los municipios de L’Hospitalet y Cornellà

 

El presidente de la Generalitat, José Montilla; la ministra de Defensa, Carme Chacón; la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, i el consejero de Política Territorial i Obras Públicas, Joaquim Nadal, han participado hoy en la compraventa de los terrenos del antiguo cuartel de la Remunta en el Consorcio para la Reforma de la Granvía. Con la compra de estos terrenos, la ciudad gana suelo para la construcción de viviendas protegidas y equipamientos públicos, al mismo tiempo que permite la regeneración del tejido urbano.

El Consorcio para la Reforma de la Granvía, integrado por el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Catalunya y el Institut Català del Sòl, por un lado, y el Ayuntamiento de L’Hospitalet, y por otro, pagará por los terrenos, de una superficie de 51.673 m2, un total de 17.076.536 euros, que abonará en diferentes plazos des de un período de tres años.

Estos terrenos se enmarcan en el Plan director urbanístico de las áreas residenciales estratégicas (ARE) de la comarca del Barcelonès, dentro del sector de la Remunta, que tiene una superficie global de 9,92 hectáreas y se extiende hacia al barrio de Sanfeliu y hacia al camino de la Fonteta. El ámbito limita con les vías del ferrocarril, la calle Mayor, la ronda de Dalt y el término municipal de Cornellà.

El planteamiento urbanístico prevé que el 80% de la edificabilidad total se destine a uso residencial, repartido de la siguiente manera: 40% de viviendas libres, 25% de viviendas protegidas de régimen general, 5% de vivienda protegida de régimen especial y 30% de vivienda concertada. El 20% restante se destina otros usos entre los cuales destacan el comercial y el terciario.

Así, el ARE prevé la construcción de 797 viviendas, el 60% de las cuales, 478, corresponden a algún tipo de protección.

 

 

 

Impulso a la vivienda asequible

Esta actuación integrará los terrenos al barrio del Centro y permitirá al Ayuntamiento continuar adelante con el desarrollo de les políticas municipales de vivienda, el objetivo de las cuales es impulsar la construcción de viviendas protegidas, para facilitar el acceso de la ciudadanía a la vivienda. Será una actuación urbanística sostenible y equilibrada, con un buen número de viviendas protegidas.

En este sentido, la de la Remunta es una de las cerca de ochenta áreas residenciales estratégicas aprobadas por el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas con el objetivo, entre otros, de dotar a las administraciones catalanas de instrumentos para obtener de manera inmediata suelo para la construcción de vivienda asequible y de gran calidad urbanística. Estos planes se desarrollarán en un total de 68 municipios catalanes y supondrán la construcción de 75.921 nuevas viviendas, de las cuales unas 41.000 serán protegidas.

Se conserva la Masia de la Remunta

Se prevé mantener la masia de la Remunta, que se incluye en el Plan especial de protección del patrimonio arquitectónico de la ciudad. También se abrirá un paso para peatones de la calle del León a la calle de Miquel Peiró i Victorí. Además se ampliará el parque de Can Buxeres, la superficie del cual pasará de 85.000 m2 a 106.000 m2.

Lo que se conece como el cuartel de la Remunta acoge desde el año 1994 el Centro de Capacitación Agraria Ecuestre, hasta el año 1994 había sido la sede del cuarto Depósito de Sementales del Ejercito. También se había conocido como Mas Nadal y Can Mèlich.
Colaboración del Ministerio de Defensa
Esta operación forma parte de las actuaciones que lleva a cabo el Ministerio de Defensa, en colaboración con otras administraciones, para la alienación de terrenos que han dejado de tener interés militar y que pueden ser destinados a viviendas protegidas y equipamientos públicos.
 

 

Desde el año 2004, el Ministerio de Defensa gestiona sus propiedades para tal de compatibilizar la modernización de las Fuerzas Armadas con las políticas de vivienda y se hace siempre mediante el diálogo y la colaboración con todas las administraciones implicadas en el desarrollo urbanístico.

Siguiendo esta política marcada por el presidente del Gobierno, se han suscrito un total de 137 protocolos y convenios con todas las comunidades autónomas. Con todo se han liberado cerca de nueve millones de metros cuadrados de terreno. Además, contamos con el compromiso que en este suelo militar en desuso se construirán más de 32.000 viviendas, de las cuales más de 21.000 serán protegidas.