El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua del MARM visita el embalse de Albagès con motivo del inicio de las obras

El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua del MARM visita el embalse de Albagès con motivo del inicio de las obras

28/10/2010

En un acto junto al Conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat de Cataluña


La presa, que supone una inversión de 55,5 millones y un plazo de ejecución de 43 meses, es una pieza clave del sistema Segarra-Garrigues del que algunos tramos ya están totalmente ejecutados y otros en ejecución.

El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua del MARM, Josep Puxeu, ha asistido esta mañana junto al Consejero de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Llena, al acto de comienzo de las obras del embalse de Albagès, una de las piezas fundamentales de regulación del sistema Segarra-Garriges, en Lleida.

Con esta visita se pone de manifiesto el compromiso de las administraciones con el desarrollo de los regadíos y abastecimientos desde el Canal Segarra-Garrigues, ya que las infraestructuras relacionadas se encuentran ejecutadas, en ejecución o en programación muy avanzada.

La nueva presa supone una inversión de 55.508.576 euros y sus obras tienen un plazo de ejecución de 43 meses y medio. Los trabajos preparatorios se iniciaron el pasado mes de mayo, centrados en el proceso expropiatorio y la delimitación de accesos a obra y las necesarias reposiciones de caminos.

Este acto representa el inicio de la construcción de la presa ubicada en el río Set, al final del Canal Segarra-Garrigues. El embalse se concibe como una pieza de regulación que almacena los caudales procedentes del embalse de Rialb, punto de inicio del Canal.

Con él se mejorarán las garantías del sistema al permitir almacenar caudales sobrantes del Segre en meses y años húmedos, para emplearlos en los periodos secos. Desde el embalse, además, se cubrirán las demandas de riego de más de 8.600 hectáreas correspondientes a los sectores 10, 11, 14 y 15 de la zona regable del Segarra-Garrigues.

La zona del embalse está situada en la zona de la comarca de Les Garrigues, en el área de los municipios de Albagès, Cerviá de les Garrigues, La Pobla de Cérvoles y Juncosa. Su capacidad útil será de 79,8 hm3.

La presa se construirá de materiales sueltos y la cota del máximo nivel normal del embalse es la 381. La cota de coronación del dique se sitúa en la 386,50 m y la altura máxima sobre cimientos es de 85 metros siendo la longitud de su coronación de 750 metros.

Para el desvío del río durante las obras de ejecución se ha proyectado también una ataguía para permitir los trabajos. Además, para acceder a las instalaciones se proyectan dos carreteras, una de acceso a coronación de 2,3 kilómetros y otra a pié de presa de 842 metros.

Canal Segarra-Garrigues
El Canal Segarra-Garrigues tiene un recorrido total de 84,7 kilómetros, entre la presa de Rialb en el río Segre y la presa de Albagès en el río Set, y constituye la columna vertebral de las obras que componen el sistema Segarra-Garrigues.

La actuación completa supone una inversión cercana a los 445 millones de euros, la más importante en Lleida por parte del MARM en la actualidad, y refleja el compromiso en el desarrollo económico, social y con la protección y conservación medioambiental en la zona.