Fomento, Generalitat y Ayuntamiento de Montcada crearán en 2011 un equipo de trabajo para estudiar las vías de financiación del soterramiento

Fomento, Generalitat y Ayuntamiento de Montcada crearán en 2011 un equipo de trabajo para estudiar las vías de financiación del soterramiento

28/10/2010

Línea Barcelona-Portbou


El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras ratifica el cumplimiento de los compromisos del acuerdo firmado en 2007.

Adif ha iniciado ya la redacción de los 5 tramos en los que se divide el proyecto.

El Ministerio de Fomento, la Generalitat y el Ayuntamiento de Montcada han acordado hoy la creación en 2011 de un equipo de trabajo para coordinar la perfecta ejecución de los proyectos constructivos del tramo Vallbona – Montcada i Reixac de la línea ferroviaria Barcelona- Portbou, así como la búsqueda de las vías de financiación apropiadas para acometer el soterramiento de la línea al pasar por Montcada.

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, mantuvo hoy un encuentro con el secretario para la Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, la alcaldesa de Montcada, María Elena Pérez, y con representantes de la Plataforma para el Soterramiento de Montcada, para analizar la situación de los proyectos.

Morlán avanzó que ADIF ha iniciado ya la redacción de los cinco proyectos en los que se ha dividido el soterramiento de la línea convencional Barcelona-Portbou a su paso por Montcada i Reixac.

Estos cinco proyectos tienen por objeto definir, con el grado de detalle correspondiente, la modificación de trazado de la línea Barcelona – Portbou en el tramo de 5.267 m de longitud situado entre el barrio de Vallbona, en el término municipal de Barcelona, y Montcada i Reixac.

Entre las actuaciones previstas, destaca la construcción de un túnel ferroviario de 3.860 m de longitud que permita el soterramiento de la línea ferroviaria de ancho convencional Barcelona – Portbou por el núcleo urbano de Montcada y por el barrio de Can Sant Joan, la adaptación de la estación de Montcada i Reixac a la nueva situación y un cruce de vías a distinto nivel (salto del carnero) entre las líneas Barcelona-Portbou y Barcelona-Manresa.

Asimismo, el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras ratificó el cumplimiento de los compromisos del acuerdo firmado en 2007 por parte de las tres administraciones.

Esta actuación posibilitará que la línea Barcelona-Manresa pueda circular por la Estación de La Sagrera. Para ello, se requiere modificar su trazado haciéndola pasar por el enlace ferroviario que conecta la línea Barcelona – Portbou con la Estación de Montcada – Bifurcació, así como construir un salto de carnero que evite los cizallamientos o cruces al mismo nivel, lo que independiza las circulaciones de ambas líneas.

Y por otro lado permitirá una mejor integración urbana del ferrocarril. Por este motivo, los cinco proyectos contemplan la modificación del trazado de la línea Barcelona – Portbou en Vallbona que circulará adosada a la Línea de Alta Velocidad Barcelona – Frontera francesa.