El Gobierno destina cerca de 12 M€ para financiar proyectos de Fomento con cargo al fondo del 1% Cultural en Cataluña

29/10/2010

Destinado a subvencionar trabajos de conservación y enriquecimiento del Patrimonio Histórico.


El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a adquirir compromisos de gasto, con cargo a ejercicios futuros por valor de 52.584.701,76 euros destinados a subvencionar proyectos con fondos del 1% Cultural. La cantidad que se destina a proyectos en la comunidad autónoma de Cataluña es de 11.754.538,67 euros.

El fondo del 1% Cultural se constituye con la aportación del Ministerio de Fomento sobre el total de la inversión que éste realiza en obra pública y está destinado a subvencionar trabajos de conservación y enriquecimiento del Patrimonio Histórico.

Algunas de estas actuaciones, por su complejidad de rehabilitación, consolidación, recuperación o restauración, requieren plazos de ejecución superiores a los 12 meses, alcanzando en algunos casos plazos que oscilan entre los 18 y 36 meses. De ahí, que sea necesario abordar su financiación mediante la asunción de compromisos plurianuales lo que requiere la autorización del Consejo de Ministros.

Los importes aprobados hoy servirán para cumplir los convenios plurianuales suscritos en ejercicios anteriores, así como los de aquellas actuaciones aprobadas por la Comisión Mixta, formada por los Ministerios de Fomento y Cultura, en sus reuniones del pasado 22 de abril y 1 de julio de 2010, y que se detallan a continuación.

Cabe recordar además que en 2009 se aprobaron el mayor número de subvenciones de la historia de este programa, llegando a destinar el Ministerio de Fomento un total de 67 millones de euros a los proyectos de 1% Cultural que, además de beneficiar a la preservación del patrimonio histórico y cultural, inciden positivamente en la actividad económica de las poblaciones beneficiadas por las inversiones.

Se puede consultar la lista de proyectos en la nota de prensa adjunta.