El túnel de la variante N-260, a su paso por Gerri de la Sal, tendrá máxima seguridad

presentacion

09/06/2011

 

  • El proyecto contempla secciones totalmente reforzadas y tramos con contrabóvedas en los terrenos complicados
  • La actuación se hace en 2,2 kilómetros, durante 36 meses y con un presupuesto total de más de 48 millones
El proyecto de acondicionamiento de la carretera N-260 del Eje Pirenaico, tramo Gerri de la Sal, contempla que el túnel de casi un kilómetro ofrecerá la máxima seguridad a la hora de atravesar terrenos geotécnicamente complicados ya que las secciones estarán totalmente reforzadas, habrá tramos con contrabóvedas, de segmentos casi circulares y el túnel estará revestido completamente de hormigón, según explicó el ingeniero Juan Antonio Romero, jefe de la Unidad de Carreteras de Lleida, esta mañana durante la presentación pública del proyecto en el salón de actas del Ayuntamiento de Tremp.

Romero ha puesto de manifiesto que al pasar por terrenos débiles se cruzarán lentamente, reforzando al máximo todas las secciones, lo que comportará reducción en el avance de los trabajos pero se garantizará la seguridad.

Este túnel, de 980 metros de longitud, también dispondrá de cuatro salidas de emergencia equidistantes, a través de una galería, con salida al aire libre conectando con la carretera de Peramea y dos instalaciones técnicas, ubicadas en las bocas norte y sur.

Dos pasos inferiores

La permeabilidad del túnel está garantizada a través de dos pasos inferiores para comunicar los caminos y el acceso a las fincas de Gerri de la Sal, cercanas a la carretera N-260.

Al acto de presentación del proyecto asistieron José Angel Flores, Subdelegado del Gobierno de Lleida; Teresa Cunillera, vicepresidenta primera del Congreso de Diputados, Luis Bonet, jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cataluña, alcaldes del Pallars y de otras autoridades y empresarios, industriales y técnicos relacionados con la obra pública.


El ingeniero del ministerio de Fomento ha explicado todo el proyecto, que se empezó a ejecutar hace una semana, con una durará prevista de 36 meses y contempla obras de acondicionamiento en 2,2 kilómetros, por un valor de € 46,236,068. Más el importe de las expropiaciones, control, vigilancia y redacción del proyecto, que asciende a un total de € 48,555,237.79.

Área de descanso

El proyecto también prevé un área de descanso, al comienzo de la obra, de unos 10.000 metros cuadrados de superficie, que se utilizará mientras dure la obra para dejar los materiales y, una vez acabe, esta área de recreo estará totalmente equipada con zona de aparcamiento, iluminación, bancos y papeleras.

Este tramo de la N-260 también contará con salidas para enlazar con el camino de los Ancs otros y están previstas protecciones por la carretera a su paso junto al río Noguera Pallaresa y el arroyo de los Ancs.

Finalmente cabe destacar que la obra comportará unos 275.000 m3 de excavaciones, de los cuales 191.548 m3 utilizarán para actuar en terraplenes y el sobrante se destinará a allanar la futura área de descanso.

Una vez terminada la explicación técnica del proyecto, se ha realizado una visita a la obra para ver los trabajos de tala de árboles, limpieza, retirada de tierra vegetal, apertura de caminos de obra y otros trabajos de topografía "in situ".