Llanos de Luna subraya la “inconmensurable labor” del Cuerpo Nacional de Policía en Cataluña, “al servicio y en beneficio del conjunto de los catalanes”

Llanos de Luna subraya la “inconmensurable labor” del Cuerpo Nacional de Policía en Cataluña, “al servicio y en beneficio del conjunto de los catalanes”

02/10/2012

Celebración del Día de la Policía


“En un Estado de Derecho, en un Estado democrático, todos sin excepción estamos sometidos a la Ley, Ley entendida como conjunto del ordenamiento jurídico cuya norma suprema, la Constitución, ha garantizado y seguirá garantizando la convivencia y la unidad de todos los españoles”, ha señalado la Delegada del Gobierno en Cataluña.

 

En el transcurso de los actos de celebración del Día de la Policía se han entregado condecoraciones y distinciones a efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad, a funcionarios y a otros representantes de la sociedad civil.
 

La Delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, ha presidido los actos de celebración del Día de la Policía en Barcelona. Acompañada por el Subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo, y por el Jefe Superior de Policía de Cataluña, Agustín Castro Abad, la Delegada del Gobierno ha asistido a la misa solemne celebrada en la Catedral de Barcelona y, posteriormente, ha presidido la imposición de condecoraciones en reconocimiento a la labor realizada por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra y de policías locales. Funcionarios y otros representantes de la sociedad civil también han sido condecorados.

 

Aprovechando la celebración del patrón de la Policía, la Delegada del Gobierno ha felicitado al Jefe Superior y a todo el Cuerpo Nacional de Policía "por la extraordinaria labor llevada a cabo durante este último año". En este sentido, ha subrayado "la inconmensurable labor del Cuerpo Nacional de Policía en Cataluña, al servicio y en beneficio del conjunto de los catalanes, en cumplimiento estricto de las competencias que la Constitución, el Estatuto de Autonomía y la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado les otorga".

 

Llanos de Luna ha afirmado, en su intervención, que el Cuerpo Nacional de Policía, como el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, "actúa de conformidad y con pleno sometimiento a la ley". "Única y exclusivamente la ley –insisto, única y exclusivamente la ley– es la que los legitima para garantizar la seguridad, el orden y la salvaguarda de los derechos y libertades de los catalanes y del resto de los españoles", ha añadido.

 

De Luna ha expresado "su reconocimiento y agradecimiento" al Cuerpo Nacional de Policía "por el esfuerzo que me consta que estáis haciendo en estos momentos tan graves de crisis, en los cuales sois un referente con vuestro trabajo, dedicación y servicio vocacional en beneficio del conjunto de los ciudadanos".

 

La Delegada del Gobierno ha resaltado que "en un Estado de Derecho, en un Estado democrático, todos sin excepción estamos sometidos a la ley, ley entendida como conjunto del ordenamiento jurídico cuya norma suprema, la Constitución, ha garantizado y seguirá garantizando la convivencia y la unidad de todos los españoles".

 

"Los servidores públicos -ha recordado la Delegada- no sólo tenemos la obligación de cumplir estrictamente la legalidad; tenemos además el deber inequívoco de ser los primeros en dar ejemplo de su cumplimiento".


Balance de actuaciones del Cuerpo Nacional de Policía en Cataluña

Durante su intervención en el acto, el Jefe Superior de Policía de Cataluña, Agustín Castro, ha realizado balance de la actuación del Cuerpo Nacional de Policía en el último año en diferentes ámbitos. La Policía Judicial ha desarticulado 129 grupos de delincuencia organizada, con 1.391 detenidos. En relación con la colaboración internacional, ha destacado la detención de 57 ciudadanos de múltiples nacionalidades por tener interesadas órdenes europeas de detención y entrega, y órdenes internacionales de detención.

 

En el área de Extranjería se han desarticulado 23 redes de trata de seres humanos, con un total de 102 detenidos. En este tiempo se han desarticulado también 8 grupos dedicados a la falsedad documental y estafas a la Hacienda pública. En el ámbito de documentación de españoles y extranjeros, se han expedido 941.859 DNI, 325.569 pasaportes y 323.106 tarjetas de residentes.


Discurso íntegro de la Delegada