La CHE y la ACA adecuan 20 kilómetros del río Ondara en tres comarcas con una inversión de 135.000 euros

28/12/2015

Unos 20 kilómetros del río Ondara, a su paso por Talavera (Pallerols), y por los municipios comprendidos en el tramo entre Ribera d’Ondara (Sant Antolí) y Tàrrega, están siendo adecuados entre este año y el pasado por la Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), empresa pública adscrita al Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya.

Las actuaciones se integran en los trabajos en cauce coordinadas y acordadas entre ambas administraciones, para mejorar el estado de varios cursos fluviales de la cuenca catalana del Ebro.

Los trabajos ejecutados por Confederación suponen una inversión superior a los 135.000 euros y están consistiendo en la limpieza del cauce mediante el desbroce selectivo de vegetación eliminando las especies invasoras, la retirada de vegetación muerta y en mal estado así como la eliminación de cuantos elementos obstructivos se hayan en el cauce. Una vez finalizadas estas actuaciones se garantiza el libre flujo del agua en los tramos y minimizar de este modo posibles afectaciones en caso de avenidas.

Durante el año pasado se hicieron actuaciones en Tàrrega (Urgell), mediante una retirada de vegetación en un tramo de 900 metros del río. Actualmente se está trabajando en los municipios de Vilagrasa (Urgell) y Ribera d’Ondara (Segarra), mediante actuaciones de limpieza y retirada de vegetación del cauce Está previsto que en próximos días se lleven a cabo las actuaciones en Talavera (Pallerols), en Anglesola y en Barberns.

El acuerdo entre CHE y la ACA contempla la ejecución de unas 100 actuaciones antes de que acabe el año, con un presupuesto total de 1,5 millones de euros. Cabe tener en cuenta que ya en 2014 se llevaron a cabo actuaciones con un presupuesto de 1,3 millones de euros.

Las actuaciones se deciden de manera conjunta entre los técnicos de la CHE y del ACA y se financia con los recursos del canon del trasvase a Tarragona recaudado durante el tercer y cuarto trimestre de 2013.