La secretaria de Estado destaca el papel clave de los letrados de la Administración de Justicia en el proceso de modernización

18/05/2016

La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, ha participado hoy en el acto de inauguración del XIV Congreso de la Unión Progresista de Secretarios Judiciales que se celebra en la sede del Colegio de Abogados de Girona. Sánchez-Cortés ha destacado el papel de los secretarios judiciales, letrados de la Administración de Justicia, como pieza clave en el tránsito hacia un nuevo modelo de Administración de Justicia más moderna, eficaz y cercana al ciudadano.

Asimismo, la secretaria de Estado ha subrayado la participación, compromiso y vocación que siempre ha caracterizado a este cuerpo como elemento clave para un funcionamiento eficaz de la Administración de Justicia y ha destacado la experiencia de estos profesionales en el uso de las nuevas tecnologías y su apoyo para la consolidación de una Justicia Digital.

En su intervención, Sánchez-Cortés ha reiterado la importancia de seguir avanzando por ese camino, ya que un país moderno requiere una Justicia tecnológicamente avanzada que haga frente a los desafíos de la globalización y se adapte a la sociedad del siglo XXI. Así, ha animado a seguir abordando los retos que desde el pasado 1 de enero se están poniendo en marcha con medidas como la obligatoriedad de emplear sistemas telemáticos para la presentación de escritos y documentos y la emisión por vía electrónica de los actos de comunicación procesal por parte de los profesionales de la Administración de Justicia.

Durante su exposición, la secretaria de Estado ha repasado varias de las 240 normas impulsadas por el Gobierno que han supuesto transformaciones para la función y organización del cuerpo de letrados de la Administración de Justicia. Como cuerpo superior jurídico y en su condición de autoridad y alta función directiva, ha destacado las nuevas atribuciones reconocidas por dichas reformas, entre las que destacan la mediación y la tramitación, así como la resolución de procedimientos monitorios.

De este modo, la nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria habilita a los letrados de la Administración de Justicia a poder concurrir, junto con los notarios y registradores, en el ejercicio de las mismas competencias como titulares de la fe pública judicial o extrajudicial y que tengan competencia exclusiva en la habilitación para comparecer en juicio, la declaración de ausencia y fallecimiento, el deslinde de las fincas no inscritas y el nombramiento de defensor judicial.

Asimismo, en relación con las subastas electrónicas efectuadas a través de un portal único, Sánchez-Cortés ha destacado el papel del letrado de la Administración de Justicia como responsable de la dirección de la Oficina Judicial y para garantizar la transparencia del proceso. De este modo, son competentes en el inicio de la subasta, en ordenar su publicación y posible suspensión o reanudación, y en mantener un control continuado en su desarrollo.

Igualmente, la secretaria de Estado ha destacado otras funciones de especial trascendencia en favor de las víctimas del delito reservadas a este cuerpo, como comunicar a la Oficinas de Asistencia a las Víctimas las peticiones y aplicaciones de las órdenes de protección. En relación a los casos de violencia de género, el papel de los letrados de la Administración de Justicia es fundamental en la comunicación a la víctima de los actos procesales y al dar traslado a la entidad pública competente y al Ministerio Fiscal en caso de riesgo o desamparo de un menor.

Carmen Sánchez-Cortés se ha referido finalmente a las reformas relativas al estatuto y régimen jurídico del propio cuerpo de letrados de la Administración de Justicia, para el que se han establecido derechos y deberes que aclaran su estatus funcionarial y su especialización profesional, atendiendo a diversas reivindicaciones de este colectivo.