Las solicitudes de reagrupación familiar suben por primera vez desde 2008, un 15%

Las solicitudes de reagrupación familiar suben por primera vez desde 2008, un 15%

02/02/2017

El subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo, ha hecho hoy balance de las actuaciones desarrolladas durante 2016 por la Oficina de Extranjería de Barcelona, acompañado por la jefa de la Oficina, Elena Nieto. Las actuaciones más destacadas durante 2016 han sido las siguientes:

La reagrupación familiar inicial experimenta una subida del 15% (6.565 reagrupados en 2016, frente a los 5.692 del año anterior). Se rompe por primera vez la tendencia a la baja que se mantenía desde 2008 a consecuencia de la crisis económica. Para que estas peticiones sean resueltas favorablemente hay que acreditar recursos económicos suficientes para mantener a los familiares a reagrupar así como tener una vivienda adecuada, circunstancia que también ha de corroborar un informe favorable de la Generalitat de Cataluña. El 77% de las resoluciones adoptadas fueron de carácter favorable.

Respecto a los residentes legales en la provincia de Barcelona se mantiene la misma tendencia que en el conjunto de España: ligera subida de la cifra total de residentes (725.122 el último año, frente a 710.665 el anterior), descenso mínimo en los residentes de régimen general (de 398.507 en 2015 a 394.253) y subida del régimen comunitario (330.869 residentes en 2016, frente a 312.158 en 2015). Esto es consecuencia de dos factores. En primer lugar los procesos de nacionalización por residencia y en segundo lugar por la modificación del reglamento que regula el régimen comunitario que ha ampliado el concepto de familiar de ciudadano de la Unión en relaciones antes excluidas del régimen (parejas no inscritas y otros miembros de lo que se denomina familia extensa).

Por tipo de autorización de residencia, los residentes de larga duración representan un 81,5% de los ciudadanos extracomunitarios residentes legales en Barcelona. Dentro de este colectivo, las nacionalidades más numerosas son la marroquí (118.948 personas), la china (46.005) y la paquistaní (35.226 personas).

En cuanto a las renovaciones de autorizaciones de residencia y trabajo y renovaciones por reagrupación familiar, del total de 11.616 resoluciones adoptadas, un 88% lo han sido en un sentido favorable. También en las residencias de larga duración, en las que se ha presentado un descenso del 14% respecto a 2015, del total de 28.759 resoluciones adoptadas en 2016, un 88,4% han sido favorables.

Las peticiones de protección internacional presentadas en la Oficina de Extranjería aumentaron un 42% llegando a las 1.195 presentadas frente a las 837 del año anterior. Por nacionalidades, la mayor parte de solicitudes correspondieron a ciudadanos venezolanos (339), seguidos de ucranianos (280), salvadoreños (88) y sirios (74). A éstas hay que sumarle las 315 solicitudes que se efectuaron directamente ante el Cuerpo Nacional de Policía, de forma que las peticiones de protección internacional ascendieron a un total de 1.510 en la provincia.

De este colectivo, 113 personas son reubicadas procedentes de Grecia e Italia y 22 personas reasentadas provenientes de Turquía y el Líbano. España acoge a todas estas personas con la mayor diligencia pero son las autoridades de los respectivos países, así como ACNUR, las que tienen que efectuar los oportunos trámites de identificación y selección de las mismas. Asimismo, del colectivo de solicitantes de asilo, 487 personas han sido atendidas en plazas de acogida en toda Cataluña, plazas financiadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Otro tema a destacar son las peticiones de tarjeta de residencia para los familiares de los ciudadanos de la Unión, entre los que se incluyen los familiares de ciudadanos españoles: han subido durante 2016 más de un 45% hasta alcanzar la cifra de 23.464 peticiones resueltas, de las que se aprobaron casi el 75%. Los ciudadanos europeos sólo tienen la obligación de inscribirse en el Registro Central de Extranjeros y este trámite se hace en las Comisarías del Cuerpo Nacional de Policía, con lo cual, no hemos computado aquí estas inscripciones.

La Subdelegación del Gobierno también mantiene la máxima colaboración institucional con el Ayuntamiento de Barcelona en los planes para la inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad. Durante 2016 se presentaron 52 solicitudes de residencia por circunstancias excepcionales: 14 de ellas fueron para establecerse por cuenta propia como trabajadores autónomos y el resto con contratos de un año como mínimo. Las 52 solicitudes presentadas fueron aprobadas.

LUCHA CONTRA EL FRAUDE
La Subdelegación del Gobierno de Barcelona sigue aplicando “rigurosos sistemas de control” para detectar posibles simulaciones tanto del vínculo de parentesco como de las relaciones laborales alegadas para acceder a autorizaciones de extranjería.

1. En 2016 se iniciaron 3.940 procedimientos de extinción de autorizaciones obtenidas de forma fraudulenta (mediante empresas ficticias en su mayor parte) o bien por ausencias prolongadas del territorio nacional o por condenas penales por delitos sancionados con penas privativas de libertades superiores a un año. Un 63% de los procedimientos finalizaron con la extinción de las autorizaciones; un 11% sin extinción y el resto se encuentran en estudio. Hay que tener en cuenta que se trata de un procedimiento para dejar a personas sin residencia legal en España y que necesariamente debe ser garantista.

2. Durante el 2016, se comunicó a Fiscalía 30 casos donde podía existir un matrimonio de conveniencia y la Fiscalía ha interpuesto 19 demandas de nulidad de matrimonio. También durante este año se han dictado 30 sentencias de nulidad.