Rajoy afirma, durante la inauguración del Parador de Lleida, que el turismo es "una industria de vanguardia" que representa el 10% del PIB

Rajoy afirma, durante la inauguración del Parador de Lleida, que el turismo es "una industria de vanguardia" que representa el 10% del PIB

20/07/2017

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha inaugurado esta mañana el nuevo Parador de Turismo Convent del Roser, de Lleida. Con este establecimiento, ya son 96 los alojamientos de los que dispone la cadena en total, ocho de ellos en Cataluña.

Mariano Rajoy, tras subrayar que "España es reconocida como destino turístico por su calidad", ha recordado que, en 2016, nos visitaron más de 75 millones de turistas y que todas las previsiones apuntan a que esa cifra aumentará este año el 9%.

Según ha apuntado, en los cinco primeros meses de 2017, han llegado a España 28 millones de viajeros, es decir, el 11,6% más que el año pasado. "Todo ello nos permite decir que este va a ser un buen verano", ha señalado.

El jefe del Ejecutivo ha dicho que también "el gasto turístico nos da buenas noticias": en 2016, creció el 9% y "este verano está previsto que crezca un 10%".

El turismo para España y Cataluña

En este punto, Rajoy ha recordado que el turismo supone un 10% del PIB y emplea a más de dos millones de personas. Es una industria, ha añadido, que "debemos cuidar" porque "afina lo mejor de nuestra imagen y saca lo mejor de nosotros mismos". "A España no solo se va, a España siempre se quiere volver", ha sostenido el presidente.

Rajoy ha destacado asimismo los muy buenos datos turísticos de Cataluña, que en 2016 "volvió a revalidar la primera posición como destino preferido de los turistas extranjeros, acercándose a los 18 millones de turistas, esto es un 23,8% del total".

Paradores de Turismo

Rajoy ha afirmado que el Gobierno decidió apostar por los Paradores de Turismo porque constituyen "una apuesta lúcida" y son "un paradigma de turismo sostenible, de calidad y profundamente vinculado" a lo local.

En un acto en el que han participado el alcalde de Lleida, Àngel Ros, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, Rajoy ha señalado que "un parador es importante para cualquier ciudad" porque influye positivamente tanto en el crecimiento como en el empleo. Ha agregado que, "en todas las lenguas del mundo, parador es sinónimo de hospitalidad, bienestar y de excelencia".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha recordado que Paradores de Turismo, una empresa que ahora cumple 90 años, es "una de las marcas turísticas más reconocidas y prestigiosas a nivel global" que "nos remite a España y nos habla de calidad turística y de lugares únicos".

El Convento del Roser

Según ha explicado Mariano Rajoy, el propósito de Paradores es también "dar nueva vida a edificios notables ligados a nuestra historia, salvándolos en muchas ocasiones del deterioro y convirtiéndolos en estándares de la prosperidad de numerosos municipios". Eso es lo que ha ocurrido con el edificio que ahora alberga el nuevo Parador de Turismo de Lleida, el antiguo Convento del Roser.

El presidente Rajoy ha señalado que este antiguo convento de dominicos, ha sido "testigo de importantes capítulos de nuestra historia de la Edad Media a la Guerra de Sucesión española". Ahora, se ha recuperado "definitivamente" y "aspira a ser referente de su presente y de su futuro", ya que servirá para reforzar "la imagen de Lleida como destino atractivo de turismo de interior y de calidad".

Colaboración y entendimiento

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que el nuevo Parador de Turismo de Lleida ha sido "fruto de la colaboración y el entendimiento entre Administraciones". Por eso, se ha convertido en "una imagen elocuente de lo mucho y muy bueno que podemos hacer juntos, de cómo nos podemos ayudar y apoyar los unos a los otros y que eso vaya en beneficio de todos".

En opinión de Rajoy, "las mejores apuestas" son las que, lejos de poner distancia, "saben acercarnos". Por eso, el futuro, en lugar de transitar por "los caminos de la ruptura, que no llevan a ninguna parte", debe ir por "las vías del sentido común y la empatía" porque "son las únicas que nos llevan a todos mucho más lejos".

Durante la inauguración del Parador, Ángel Ros, alcalde de Lleida, que precedió a Rajoy en el turno de palabra, ha agradecido a todos el esfuerzo realizado para que hoy su ciudad tenga un nuevo establecimiento turístico. A partir de ahora, la provincia de Lleida cuenta con cuatro Paradores de Turismo, ocho en toda Cataluña.

Categoría de 4 estrellas

El Parador Convent del Roser está situado en el casco antiguo de la ciudad de Lleida y es un edificio histórico protegido y declarado Bien Cultural de Interés Local. Por su ubicación y diseño, pretende ser una respuesta a la cada vez más demandada oferta de turismo de interior.

Turespaña, que comenzó las obras de restauración y adecuación del convento en 2009, ha invertido más de 14,8 millones de euros en la conversión del edificio en parador. Por su parte, Paradores de Turismo se ha hecho cargo de los trabajos complementarios como son los suministros e instalaciones de equipamiento, la decoración y las dotaciones para convertirlo a uso hotelero, con una inversión de 1,69 millones de euros.  En total, desde el año 2012, el Gobierno de España ha invertido 27,74 millones de euros en los ocho Paradores de Turismo situados en Cataluña.

El parador tiene categoría de 4 estrellas y está compuesto por dos edificaciones: la iglesia, convertida en el restaurante principal, y el complejo residencial, organizado alrededor de un claustro central de planta cuadrada y con una altura de tres pisos con galerías que dan acceso a las 53 habitaciones. En el patio, espacio principal del recinto, se sitúan la recepción, cafetería, y salas de reuniones.

La reserva de habitaciones del parador comienza hoy a través de la web de Paradores. Los clientes podrán pernoctar en él a partir del próximo 10 de agosto.