La Policía Nacional detiene en el aeropuerto de Barcelona a dos italianos integrantes de la "Banda del Rolex"

La Policía Nacional detiene en el aeropuerto de Barcelona a dos italianos integrantes de la "Banda del Rolex"

24/07/2017

La Policía Nacional ha detenido en el Aeropuerto de Barcelona a dos italianos como presuntos autores de la sustracción de dos relojes de alta gama en Ibiza. Los hechos denunciados en la Comisaría de Ibiza a las pocas horas de haberse producido, ocurrieron el pasado día 18 de julio a las 16:30 y las 23:30 en el municipio de Ibiza.

Las primeras investigaciones desvelaron que el modus operandi utilizado es el característico de las llamadas "Bandas del Rolex" que año tras año se trasladan a la Isla de Ibiza atraídos por el turismo de alto nivel adquisitivo que las visita. El grupo  integrado por cuatro o más personas  tendría una gran movilidad desplazándose a la isla y a otros destinos turísticos varias veces durante la época estival pero permaneciendo muy poco tiempo en los lugares que escogen para cometer sus delitos.

Dentro del grupo hay un evidente reparto de tareas: una persona que a principios de temporada visita la isla y fija la infraestructura del grupo (alquiler de vehículos, alojamientos, desplazamientos, etc), otra(s) que fijan las potenciales víctimas en determinados locales y un grupo formado por al menos dos personas que usan motocicletas tipo scooter de la que, cuando llega el momento mas propicio, desciende uno de los dos individuos para apoderarse del reloj y volver a la moto emprendiendo la huida.

Además, disponen de un apoyo en las proximidades del lugar de actuación para hacerle entrega del reloj sustraído con lo que aunque fueran interceptados por la policía no se les intervendría ningún objeto

En los dos casos resueltos por la Policía Nacional, los agentes tuvieron   conocimiento de la motocicleta empleada en uno de los delitos, al verse implicada en un pequeño accidente. A raíz de la información obtenida se pudo hacer un seguimiento de los individuos relacionados con la misma para conocer sus pasos en la isla, detectándose que habían llegado a la isla el día 17 de julio y que se marcharon el día 19. También se comprobó que al salir de la isla eligieron la vía de Barcelona por lo que se comunicó a la comisaría del aeropuerto del Prat y mientras esperaban tomar un vuelo hacia Italia fueron detectados por funcionarios de la Policía Nacional quienes procedieron a su detención.

Se da la circunstancia que en el momento de la detención, uno de los sospechosos llevaba puesto uno de los dos relojes denunciados.

La operación ha sido realizada por funcionarios del grupo UDYCO de la Comisaría de Policía de Ibiza en colaboración con agentes del Puesto fronterizo del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.