La delegada del Gobierno, M. Eugènia Gay, participa en un encuentro con mujeres empresarias en Lleida

La delegada del Gobierno, M. Eugènia Gay, participa en un encuentro con mujeres empresarias en Lleida

11/03/2022

  •  Organizado por la Assosiació Professional d´Empresaries Ap! Lleida y en el marco de los actos de la Semana Lila de la Delegación con motivo del 8M
  • También ha visitado las instalaciones del Banc dels Aliments de Lleida y la localidad de Aspa

Lleida, 11 de marzo de 2022.- La delegada del Gobierno en Catalunya,  M. Eugènia Gay, ha visitado Lleida este viernes donde ha participado en un encuentro con la Associació Professional d’Empresàries Ap¡ Lleida, en el marco de los actos de la Semana Lila de la Delegación del Gobierno en Catalunya y de las subdelegaciones con motivo de la conmemoración del 8M, Día Internacional de la Mujer.

A primera hora, acompañada por el subdelegado del Gobierno en Lleida, José Crespín, ha visitado el Banc d’Aliments de Lleida donde ha podido conocer de primera mano las instalaciones así como la nueva tienda “El Palet” que se ha inaugurado esta misma mañana.

Durante el recorrido, ha estado acompañada por el presidente de la entidad, Antoni Fo, su gerente, Oriol Berenguer, y el presidente de la Asociación de Vecinos del barrio de Balàfia, Toni Baró, que le han explicado el nuevo concepto de atención al usuario ideado por la entidad para dignificar a las personas que hacen uso de los servicios de ayuda alimentaria haciéndolos participes de un proceso activo de compra y de un servicio pionero de apoyo nutricional. El espacio permitirá evitar el desplazamiento de muchas personas derivadas por los servicios sociales municipales hasta el almacén que la entidad tiene situado en el polígono industrial Neoparc, mejorando así el servicio que se les presta. Asimismo, han explicado que en el año 2021 unas 7.200 personas recibieron ayuda desde este punto de distribución.

Posteriormente, la delegada y el subdelegado se han trasladado a la localidad de Aspa, un micropueblo de la comarca del Segrià de 200 habitantes.

A su llegada, ha sido recibida por el alcalde, Fermí Massot y, la concejal de Cultura, Lourdes Coll, ha firmado en el libro de honor y ha mantenido una reunión de trabajo donde han abordado asuntos de interés del municipio y sus habitantes.

Gay ha puesto en valor las políticas que realiza el Gobierno de España,  a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ante el impacto del cambio demográfico y las necesidades de inversión en infraestructuras y acceso a servicios. Gay también ha reiterado la preocupación que supone para el Gobierno el fenómeno de la despoblación y ha subrayado el compromiso del Ejecutivo con actuaciones concretas como el Plan de 130 medidas ante el Reto Demográfico cuyo objetivo es fomentar la cohesión territorial de los municipios de menos de 5.000 habitantes.

Tras la reunión en el consistorio, han hecho una visita a pie por el municipio donde ha podido saludar a los vecinos y vecinas de la localidad.

ENCUENTRO CON MUJERES EMPRESARIAS

Al mediodía, M. Eugènia Gay se ha dirigido al Parador de Lleida donde ha participado en un encuentro con mujeres empresarias organizado por la asociación Ap! Lleida, entidad fundada en 2005 que aglutina un centenar de empresarias, directivas y profesionales de la provincia de Lleida para compartir sus experiencias, inquietudes y retos como mujeres y empresarias.

El encuentro ha contado con la asistencia de la presidenta de la entidad, Laia Rogel, así como de una veintena de empresarias de Ap! con las que la delegada del Gobierno ha compartido reflexiones sobre la igualdad de oportunidades y la promoción del talento femenino en diferentes sectores económicos.

Durante el coloquio, Gay ha explicado su experiencia profesional y se ha referido a las dificultades que ha tenido a lo largo de su trayectoria reiterando que “hablar de igualdad es hablar de derechos humanos” porque “las mujeres siguen teniendo pendientes temas como la brecha salarial o la conciliación familiar”.

Ha hecho hincapié en la importancia que tiene, en estos momentos, “dar voz y visibilidad a la mujer para seguir contribuyendo en el crecimiento económico y generar talento y valor a la sociedad”.

Durante el foro, M. Eugenia Gay también ha destacado la importancia del papel que están llevando a cabo el Gobierno de España para concienciar y dar impulso a la igualdad de género con medidas concretas como la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad, los planes de corresponsabilidad para hacer partícipes a los hombres, los planes de igualdad en las empresas de más de 50 trabajadores y las iniciativas para potenciar el emprendimiento femenino.

M. Eugènia Gay ha concluido el acto recordando que “hay que acelerar la igualdad de forma transversal desde todos los ámbitos para poder asumir todos los retos y cambios” y que “la lucha por la igualdad la conseguiremos junto a los hombres”.