El plan nacional de respuesta a las consecuencias económica y sociales de la guerra de Ucrania supondrá un ahorro de más de 200M€ a los conductores catalanes y reforzará la protección de sectores afectados y consumidores vulnerables

El plan nacional de respuesta a las consecuencias económica y sociales de la guerra de Ucrania supondrá un ahorro de más de 200M€ a los conductores catalanes y reforzará la protección de sectores afectados y consumidores vulnerables

31/03/2022

  • M. Eugènia Gay ha expersado que “se trata de una batería de medidas sin precedentes, ambiciosa, enmarcada en una respuesta europea que muestra el compromiso del Gobierno para mitigar el impacto de la Guerra en Ucrania”
  • Más de 87.000 beneficiarios verán incrementado el Ingreso Mínimo Vital en un 15% durante los próximos tres meses
  • 131.727 empresas beneficiarias de préstamos ICO podrán acogerse a la extensión del plazo de vencimiento

Barcelona 31 de marzo de 2022.- El Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania aprobado por el Gobierno de España el 29 de marzo supondrá un ahorro de más de 220 millones de euros para los conductores catalanes y reforzará la protección de los sectores afectados y consumidores vulnerables.

Esta es una de las consecuencias de una de las medidas del plan que supone rebajar 0,20 céntimos el litro de combustible repostado hasta el 30 de junio. Una medida con un impacto presupuestario de 1.423 millones de euros.

“Se trata de una batería de medidas sin precedentes, ambiciosa, enmarcada en una respuesta europea que muestra el compromiso del Gobierno para mitigar el impacto de la Guerra en Ucrania”, ha expresado la delegada del Gobierno en Catalunya, M.  Eugènia Gay.

Con el objetivo de proteger a los más vulnerables, otra de las medidas que contempla el plan es que los hogares que reciben el bono social eléctrico crecerán en el conjunto de España en 600.000 familias. En Catalunya hay más de 110.000 hogares beneficiarios, una cifra que, gracias a esta medida, se verá incrementada.

En este paquete de medidas con los que el Gobierno quiere seguir protegiendo a los más vulnerables y que recoge las necesidades que los diversos actores han trasladado al Ejecutivo, se incluye el incremento del Ingreso Mínimo Vital durante tres meses. Catalunya cuenta con cerca de 87.000 beneficiarios que verán incrementado en un 15% este ingreso, el 47% de ellos son menores --más de 41.000--.

La nueva norma aprobada en Consejo de Ministros, contiene una limitación extraordinaria de la actualización anual del alquiler de la vivienda habitual, impidiendo subidas superiores al 2%. El Gobierno se compromete así a evitar subidas elevadas que perjudiquen a las familias arrendatarias durante los próximos tres meses. Una medida de gran impacto en Catalunya teniendo en cuenta que, de los más de 3 millones de hogares catalanes, más de un 25% --750.000-- están en régimen de alquiler.

CREDITOS ICO Y SECTOR PRIMARIO

Con estas medidas, el Gobierno quiere amortiguar el impacto de la crisis sobre las familias, pero también sobre las empresas. En ese sentido, el Ejecutivo lanza una nueva línea de avales de créditos ICO por 10.000 millones de euros que busca cubrir necesidades de liquidez provocadas por el aumento temporal del coste de la energía y los combustibles.

A finales del mes de febrero, había en Catalunya 131.727 empresas beneficiarias que podrán acogerse a la extensión del plazo de vencimiento de los préstamos ICO y del plazo de carencia de los préstamos para los sectores más afectados.

Los apoyos para mitigar el impacto en el sector primario suman 430 millones de euros: para el sector agrario y ganadero más de 193 millones de euros; para los productores de leche se destinarán 169 millones y más de 68 millones en ayudas irán destinados a la pesca extractiva y acuícola.

SECTOR DEL TRANSPORTE

El plan también refleja el acuerdo alcanzado entre Ministerio de Movilidad y Agenda Urbana y el Comité Nacional de Transporte por Carretera con un paquete de medidas inmediatas para paliar las consecuencias del conflicto en Ucrania que supondrá una inyección de 1.000 millones de euros, incluyendo la bonificación al precio del combustible.

Además, despliega una línea de ayudas directas de 450 millones, que supondrán ayudas de 1.250 euros por camión, 900 por autobús, 500 por furgonetas y ambulancias, y 300 por vehículo ligero (taxis y VTC); y un crédiito extraordinario para duplicar las cuantías destinadas a las ayudas al abandono de la profesión de transportista, que permitirá que un mayor número de autónomos de elevada edad pueda afrontar el abandono de la actividad con mayores recursos. Asimismo, se materializa la devolución mensual del gasóleo profesional, uno de los compromisos también adoptados la semana pasada.