El delegado del Gobierno trabajará porque el barco no sea más costoso para los ceutíes en caso de intercambiabilidad

Reunión del Comité Asesor del director del Plan para el retorno de la OPE 2012

05/07/2012

OPE 2012


El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, ha asegurado tras perfilar junto a los responsables de Protección Civil, Capitanía Marítima, la Autoridad Portuaria y las Fuerzas de Seguridad del Estado la 'Fase Retorno' de la OPE 2012 que, salvo colapso en la frontera y el puerto local, el fin de semana del 13 al 15 de julio, cuando se prevé los 'días punta' del dispositivo justo antes del inicio de Ramadán, no se aplicará el intercambio de billetes.

El delegado del Gobierno se ha comprometido a trabajar políticamente para cancelar el intercambio para 2013 o, como mínimo, asegurarse de que su imposición no conlleve incrementos de precios para los ceutíes, tal y como ha sucedido de nuevo el pasado fin de semana, ya que lo considera "injusto". "Creo que las navieras han abusado de a buena fe, han afectado al bolsillo de los ceutíes y no debe repetirse", ha opinado.

La 'Operación Retorno' de la OPE, que se prolongará hasta mediados de septiembre, arranca con una previsión de que, debido a los cierres temporales del puerto de Tarifa y la suspensión de actividades de dos de las navieras que operaban entre Algeciras y Tánger-Med, crezca el tránsito de magrebíes hacia Europa a través de Ceuta (la afluencia en sentido inverso ya ha crecido un 20% en la 'Fase Salida).

Todas las partes involucradas en la Operación Paso del Estrecho, que este viernes de madrugada han organizado un simulacro de incendio en un buque en el puerto, auguran que las 23 rotaciones ordinarias diarias previstas (9 de Baleària, 8 de Acciona y 6 de FRS) tendrán capacidad para absorber a todos los pasajeros (hasta 17.500 personas y 3.700 vehículos embarcables al día).

La Delegación cuenta con 19 voluntarios de Cruz Roja y 4 asistentes sociales y otros tantos traductores de francés y dariya a pie de puerto. Igualmente, tiene prevista la apertura de un carril para residentes si fuera necesario. El dispositivo de seguridad involucrará a la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Local y la Portuaria.

González Pérez ha recomendado, eso sí, a los ceutíes que no apuren tanto como de costumbre los plazos de llegada al puerto para acceder a los buques y eviten, llegando con una antelación de media hora, quedarse en tierra en algún momento.