La Obra Social “la Caixa” y el IMSERSO
impulsan la nueva generación de
personas mayores ceutíes y melillenses

30/10/2012

Servicios Sociales


Francisco Antonio González, delegado del Gobierno en Ceuta; Alfonso Grande, director Territorial de Ceuta, José Carrión, Director de Área de Negocio de CaixaBank, y Josep Ollé, director del Área de Acción Social de la Fundación "la Caixa", han presentado el acuerdo por el cual ambas entidades unen esfuerzos en su promoción del envejecimiento activo, participativo y saludable.

El proyecto , Gente 3.0 , puesto en marcha por la Obra Social "la Caixa" en Ceuta y en Melilla este 2012 con el objetivo de impulsar y poner de relieve la labor del voluntario mayor, así como talleres de promoción del salud y bienestar, llegará con el convenio a dos centros de mayores más, que pertenecen al IMSERSO: el Centro Social de Mayores con Unidad de Estancias Diurnas de Ceuta y el Centro Social de Mayores con Unidad de Estancias Diurnas de Melilla. Hasta ahora se llevaba a cabo en dos centros de mayores conveniados entre la Obra Social y la Consejería de Asuntos Sociales de la Ciudad Autónoma de Ceuta y la Consejería de Cultura y Festejos de la Ciudad Autónoma de Melilla respectivamente. De este modo, se duplican los recursos del nuevo programa en Ceuta y en Melilla, y también las personas mayores que se podrán beneficiar de sus actividades.
Como explica el director del Programa de Mayores de la Obra Social "la Caixa", Josep Ollé, "ni el altruismo ni las nuevas tecnologías tienen edad, y buena muestra de ello es que cada vez son más los ceutíes y los melillenses que quieren colaborar en proyectos de voluntariado después de jubilarse. La incorporación de las personas mayores como nueva generación que participa y aporta sus conocimientos, supone importantes ventajas para todos los sectores, sociedad, organizaciones y personas mayores".


Más propuestas para los mayores ceutíes y melillenses

En 2012 los mayores ceutíes y melillenses han estrenado el nuevo programa para fomentar el envejecimiento activo y su participación en la comunidad. Este proyecto amplía el abanico de propuestas a través de dos líneas de actuación.

Por un lado, a través de los proyectos de participación social y voluntariado, que tienen el objetivo de fomentar la participación activa de las personas mayores a través de la tarea voluntaria en proyectos tecnológicos, culturales y sociales, entre otros, dando valor a su experiencia y contribuyendo al progreso individual y colectivo. Destaca el proyecto:

• Grandes Lectores: Participación en tertulias alrededor de la lectura de un libro, escogido especialmente por su temática y dinamizado por voluntarios.


Por otro lado, se potenciarán los Talleres de promoción de la salud, que pretenden contribuir a la prevención y divulgación de conocimientos y hábitos para envejecer satisfactoriamente y que se concretan en:

• Despertar con una sonrisa: Esta actividad pretende contribuir al bienestar y la salud, intentando dar respuesta a las preocupaciones que surgen a menudo entre las personas mayores por el hecho de no dormir bien, y con la voluntad de informar para tener más conocimientos acerca del sueño y de sus alteraciones ofreciendo estrategias que ayuden a conseguir un descanso nocturno reparador.

• Vive el envejecimiento activo: Un taller que quiere dar a conocer cómo funciona el cuerpo humano -y el cerebro en particular- y cuáles son los efectos del envejecimiento, poniendo al alcance herramientas para detectar la diferencia entre envejecimiento natural y enfermedad, ayudando a entender la importancia de llevar una vida activa de cara a disfrutar de un mayor bienestar en esta etapa de la vida.

• ActivaLaMente: Es una plataforma virtual que tiene como objetivo ejercer y estimular las capacidades cognitivas, manteniendo la mente activa e incrementando la autonomía personal. La plataforma se desarrolla a través de diferentes actividades enfocadas a ejercitar seis áreas cognitivas principales: atención, y concentración; memoria; procesamiento visual y auditivo; lenguaje, y funciones ejecutivas.

Un programa emblemático en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla
El nuevo proyecto presentado hoy se enmarca en el histórico programa dedicado a las personas mayores de la Fundación “la Caixa", que la entidad desarrolla desde finales de 2006 en Ceuta y en Melilla. Desde entonces, ya son más de 2.751 los mayores ceutíes y 3.053 los melillenses que han participado en las actividades organizadas en la ciudades autónomas.
Las personas mayores siempre han sido un colectivo de atención preferente en la entidad, que nació en 1904 como Caja de Pensiones para la Vejez y el Ahorro y que actualmente tiene casi 600 centros de mayores en titularidad propia o en convenio en España.