Peralta reclama diálogo y acuerdo para afrontar la actual situación económica

Peralta reclama diálogo y acuerdo para afrontar la actual situación económica

27/10/2008

Peralta: “el Gobierno dotará a la Comunitat de las mejores infraestructuras para que mantenga un papel relevante”

 

• El delegado del Gobierno reclama diálogo y acuerdo para afrontar la actual situación económica

 

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha trasladado hoy a la Asociación Valenciana de Empresarios, AVE, “la necesidad de diálogo y grandes acuerdos entre empresarios, sindicatos y administraciones públicas para afrontar la actual situación económica”. Peralta ha resaltado la capacidad de la sociedad valenciana para salir adelante y ha reclamado confianza y optimismo para aprovechar las potencialidades del sector empresarial. “Las dificultades y los problemas reclaman respecto, diálogo y colaboración. Es nuestra apuesta irrenunciable. Poco ayuda que las administraciones nos descalifiquemos unas a otras. Los  ciudadanos esperan otra cosa”, ha manifestado. 

“La voluntad del Gobierno es dotar a esta Comunidad de las mejores infraestructuras, las que le permitan mantener un papel relevante”, ha añadido. “Esta aspiración tiene que hacerse realidad -según ha dicho el delegado- en el marco de una programación presupuestaria y desgraciadamente, en el marco de un escenario de dificultadas. Pero la mejor manera de abordarla es dialogando y negociando entre todos los agentes económicos y sociales”.

Ricardo Peralta, que se ha reunido este mediodía con la junta directiva de AVE, ha destacado la voluntad del Gobierno de España para trabajar en beneficio de los intereses valencianos. En este sentido ha manifestado que “la mejor muestra son los Presupuestos Generales del Estado que apuestan para 2009 por la inversión en obra pública, con un incremento del 2,6% y más de 600 millones de euros destinados al tren de alta velocidad”. Peralta ha explicado que, según los datos de SEOPAN, el Gobierno Central ha licitado el 46,6% de toda la obra pública en los 9 primeros meses del año.

Además ha querido despejar cualquier sombra de duda respecto a la llegada del AVE  a Valencia en 2010  y ha hecho un llamamiento a los empresarios para “trabajar desde ya mismo para aprovechar el impacto económico que supondrá esta infraestructura en la Comunitat Valenciana”. “No  basta con decir que el AVE va a llegar. Hay que preparar a la sociedad”, ha dicho.

Peralta ha resaltado además la inversión en aeropuertos, puertos y carreteras como efecto dinamizador de la economía y ha apostado por buscar el máximo  consenso en asuntos como la financiación autonómica y el agua. El delegado del Gobierno ha recordado que están en marcha trasvases como el Tajo-Segura o el futuro Júcar-Vinalopó, actuaciones en materia hídrica como la construcción de desalinizadoras y la modernización de regadíos para conseguir los recursos necesarios que garanticen el agua para la Comunitat  Valenciana. “Es bueno abandonar vetos como las condiciones previas inamovibles y buscar el acuerdo”, ha señalado.

En relación a la financiación autonómica, Peralta ha insistido en la voluntad del Gobierno de España en encontrar un modelo a partir del criterio de población pero “estamos esperando una respuesta a nivel de Estado por parte del PP”.

La Asociación Valenciana de Empresarios también le ha trasladado al delegado del Gobierno su  interés por el futuro de la energía nuclear en España. Peralta se ha mostrado partidario de un “debate razonado y oportuno, dejando a un lado posiciones inflexibles, que busque la suficiencia energética sostenible”