El delegado del Gobierno presenta la Campaña de Seguridad para la Naútica de Recreo en Valencia

El delegado del Gobierno presenta la Campaña de Seguridad para la Naútica de Recreo en Valencia
<br/>

07/07/2010

Campaña Verano 2010

El delegado del Gobierno presenta la Campaña de Seguridad para la Naútica de Recreo en Valencia


• Durante el verano 2009 Salvamento Marítimo atendió 108 emergencias en la Comunitat Valenciana

• Las guías y tarjetones de la campaña pueden ser obtenidos, de forma gratuita, en Capitanías Marítimas, Distritos Marítimos, Centros de Salvamento y en la web www.salvamentomaritimo.es

• La C. Valenciana cuenta con casi 47.800 embarcaciones de recreo y motos náuticas matriculadas

• Una nueva embarcación de rescate en el mar presta servicio en aguas valencianas

 


El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, acompañado del Capitán Marítimo de Valencia, Felipe Cano, ha presentado esta mañana la Campaña de Seguridad para la Náutica de Recreo-Verano 2010 en la provincia de Valencia. Esta campaña está dirigida a los tripulantes de embarcaciones de recreo y ciudadanos que practican deportes y actividades náuticas. En la Comunitat Valenciana hay matriculadas casi 47.800 embarcaciones de recreo y motos náuticas: 13.374 en la provincia de Valencia, 32.400 en Alicante y cerca de 2.000 en Castellón.

Consejos, recomendaciones e información útil articulan una campaña que persigue evitar situaciones que pueden terminar en graves emergencias. Durante el verano del pasado año, de junio a septiembre, Salvamento Marítimo atendió en todo el país 1.103 emergencias de embarcaciones de recreo. La Comunitat Valenciana representa, con 108 incidencias, el 9,9% de esa cantidad. Las causas de estas emergencias son, fundamentalmente, por buque a la deriva o sin gobierno, varada o encalladura, vía de agua y ausencia de noticias.

Para evitar situaciones que en ocasiones pueden tener fatales consecuencias el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de la Marina Mercante y de Salvamento Marítimo, impulsa esta campaña que persigue mejorar la seguridad en la práctica de los deportes náuticos, asegurar el regreso sin incidentes de quienes salen a la mar, lograr que el bañista y el entorno sean respetados y disfrutar del ocio cuidando el medio ambiente marino como bien público.

Muchas de estas emergencias podrían evitarse con un buen mantenimiento de equipos y embarcaciones, realizando las comprobaciones de seguridad antes de partir y analizando detalladamente los contenidos de la Campaña de Seguridad para la Náutica de Recreo-Verano 2010. La información y la prevención son la mejor respuesta al reto de la seguridad marítima.

La campaña se basa en la difusión de dos guías: “Seguridad en las actividades Náuticas”, que incluye extractos en lengua inglesa, y “Guía Práctica para las embarcaciones de recreo”, editada en todas las lenguas oficiales de España; dos tarjetones plastificados sobre el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima y otro sobre información meteorológica. Y una autoadhesivo plastificado titulado “Lista de comprobación- Check List”. Se distribuyen gratuitamente y están disponibles en las Capitanías Marítimas, Distritos Marítimos y Centros de Coordinación de Salvamento Marítimo. Todo el contenido de la campaña se puede encontrar en la web: www.salvamentomarítimo.es

Los objetivos de esta campaña se enmarcan en el nuevo Plan Nacional de Salvamento (PNS) 2010 – 2018 que persigue reforzar la seguridad y la protección marítimas, en consonancia con los objetivos de la Política Marítima de la Unión Europea en el horizonte 2018. Entre otras metas recogidas en el PNS figuran el refuerzo de la prevención, la intensificación de las inspecciones y la concienciación de los profesionales y usuarios de la mar, además de fomentar la difusión de la cultura de la seguridad.

Presentación nueva embarcación

Además de esta campaña de seguridad el delegado del Gobierno y el Capitán Marítimo también han presentado la embarcación rápida de la serie Guardamar “POLIMNIA” para rescate en la mar. Con una eslora de 32 metros, una potencia de 3480 KW, una velocidad máxima de 30 nudos y 8 tripulantes, esta embarcación prestará servicio en las aguas de la Comunitat Valenciana.