El delegado del Gobierno resalta el esfuerzo inversor del Gobierno en la C. Valenciana

01/10/2010


• Los Fondos de Compensación y Complementario para la Comunitat Valenciana este año suponen una inversión de 87 millones de euros
• 54 millones para infraestructuras del transporte, 10,5 para sanidad y 14,4 para justicia

 


El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta ha resaltado, en su comparencia semanal ante los medios de comunicación, el esfuerzo inversor del Ejecutivo Central a través de los Fondos de Compensación y Complementario. El delegado ha recordado que “estos fondos suponen la inversión adicional en la Comunitat Valenciana de 87 millones de euros”, al margen de la inversión a través de Presupuestos Generales del Estado.

Los fondos, destinados a corregir los desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad entre las Comunidades Autónomas, dan una asignación significativa a las infraestructuras de transporte con 54 millones de euros, entre los que resaltan los 4,8 millones de euros para el nuevo acceso norte al Puerto de Valencia.

Otra partida importante es la inversión en sanidad que supone una aportación de 10,5 millones. Por otro lado, en el ámbito de justicia, el Gobierno de España ha destinado 14,4 millones de euros en esta esfera, para, entre otras obras, la Ciudad de la Justicia de Valencia con 11.468.480 euros o el Palacio de Justicia de Paterna con 321.750. En palabras de Ricardo Peralta “estas cantidades destinadas por el Estado permitirán que estas infraestructuras avancen”. (Informe adjunto)

El delegado del Gobierno también ha hecho referencia a la inversión del Estado en obra pública en la Comunitat Valenciana. Según los datos del último informe de SEOPAN publicados en junio de este año, el 44,7% de la inversión pública en la Comunitat Valenciana corresponde al Ejecutivo Central frente al 19% de la Generalitat. Ricardo Peralta ha destacado que “la inversión del Gobierno es 2,4 veces superior a la de la Generalitat”. Asimismo, el resto de la inversión, un 33,6% corresponde a la Administración Local pero hay que tener en cuenta, tal y como ha recordado el delegado del Gobierno que “la mayor parte de la inversión local corresponde a los Fondos Estatales de 2009-2010, financiados al 100% por el Gobierno de España”.

Evolución de la criminalidad

Ricardo Peralta también ha valorado el descenso de la criminalidad en el período de 1 de julio de 2009 a 30 de junio de 2010. El descenso en el conjunto del Estado es de un 1,9% mientras que en la Comunitat Valenciana se sitúa en el -4,4%. Por tanto, “el descenso registrado en delincuencia en la Comunitat Valenciana es más del doble del registrado en el conjunto del Estado” ha señalado el delegado.

 

 

Declaraciones del delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, sobre estos y otros asuntos de actualidad en la página web www.comunidadvalenciana. mpr.es